logo familia
familia

Secretariado de Familia y Vida

El papa Francisco, en su exhortación apostólica Amoris Laetitia, da las pautas de lo que debe ser la Pastoral Familiar y cómo debemos ponerla en práctica: “Las familias cristianas, por gracia del sacramento nupcial, son los principales sujetos de la pastoral familiar, (…) no basta incorporar una genérica preocupación por la familia en los grandes proyectos pastorales, (…) se requiere un esfuerzo evangelizador y catequético dirigido a la familia…” (AL, 200), en otro momento indica: “hoy la Pastoral Familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten” (AL, 230).

En la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, el Secretariado de Familia y Vida, teniendo en cuenta las indicaciones del Papa y en comunión con el Sr. Obispo, ha elaborado un programa de Pastoral Familiar que deberá marcar las propuestas y actuaciones de la Pastoral Familiar en la diócesis.

matrimonio semana la rioja logo
Especial Semana del Matrimonio 2024

El Secretariado de Familia y Vida de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, te damos la bienvenida a esta página web donde pretendemos poder ofrecerte toda la información de interés para la familia.

Somos un equipo de laicos, la mayoría matrimonios, que, junto con nuestro consiliario, dirigimos nuestra actividad pastoral a las familias cristianas de la diócesis, aportando todo aquello que a nivel formativo, organizativo y apoyo pueda serles de utilidad.

Dirección y contacto:

Secretariado de Familia y Vida

c/ Obispo Fidel García, 1

26004 LOGROÑO

Telf: (+34) 941 270 008

e-mail: familia@iglesiaenlarioja.org

Directores del Secretariado:

D. Francesc Vallejos Pérez  y Dña. Cristina Grecilla Arciniega

Consiliario:

• Elaborar el Proyecto de Pastoral Familiar en la Diócesis que comprenda las siguientes líneas de actuación:

– El anuncio del evangelio de la vida.

– El primer anuncio; Pastoral familiar misionera.

– Itinerario de novios: remoto, próximo, inmediato, el Sacramento.

– Primeros años de matrimonio: matrimonios jóvenes, padres de Bautismo, escuela de padres, catequesis familiar.

– La Pastoral Familiar en las parroquias.

– La Pastoral Familiar en los colegios.

– Las dificultades en la vida de las familias.

– La coordinación con otras delegaciones diocesanas.

•Darlo a conocer, ponerlo en marcha y mantenerlo vivo y actualizado.

•Coordinar la Pastoral Familiar con las diversas Pastorales Diocesanas relacionas con la Familia.

•Ofrecer los materiales necesarios, elaborar temarios guía y cuantos documentos se puedan presentar para llevar a cabo el Proyecto de Pastoral Familiar.

•Coordinar los diversos Movimiento Familiares y Grupos Parroquiales que existan en la Diócesis para aunar esfuerzos y promover la creación de nuevos grupos y movimientos.

•Ofrecer los medios de formación de Agentes de Pastoral Familiar en las diversas áreas que se determinen para poder llevar a cabo las líneas de trabajo propuestas en el Proyecto de Pastoral Familiar y se creen equipos que desarrollen la Pastoral Familiar en parroquias y arciprestazgos.

•Crear equipos de Agentes de Pastoral Familiar Diocesanos que permitan llegar a zonas y lugares que no puedan por ellos mismos disponer de esos medios.

Una iniciativa de la Iglesia Católica para ayudar a mujeres que sufren el Síndrome Post Aborto.

Es normal llorar la pérdida de  un hijo por un aborto. Puede crear un hueco en el corazón, un hueco tan profundo que a veces parece que nada puede llenar ese vacío.

No estás sola…¡Te ayudaremos!

Cómo contactar con Proyecto Raquel

Telf.: 690 79 15 05

proyectoraquel@iglesiaenlarioja.org

Totalmente anónimo. Solamente tu consejera conocerá tu identidad. Al final del proceso, un sacerdote participará para poder ofrecerte el Sacramento de la Conciliación.

Sanación y reconciliación post-aborto

La finalidad del Proyecto Raquel es ofrecer a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros, psicólogos y psiquiatras.

Los equipos de Proyecto Raquel también trabajan con otras personas que han estado implicadas en abortos: padres, esposos o amigos que colaboraron en la decisión, o profesionales que la practicaron.

Heridos por esta práctica (llanto, pesadillas, sufrimientos al ver otros niños o bebés, temor a nuevos hijos, relaciones rotas, etc…) muchas mujeres y hombres necesitan poder contar lo que han hecho, reconocerlo, ponerle nombre y ser acompañados a nivel espiritual, humano y psicológico.

La mayor parte de las personas encuentran un alivio y sanación importantes en unas 10 sesiones, durante un periodo de 3 meses. Pero cada persona y cada caso es distinto y Proyecto Raquel atiende a cada uno según su circunstancia y sus ritmos.