SÍNODO DE LOS OBISPOS 2021-2023

El papa Francisco nos ha convocado a todos los miembros de la Iglesia (obispos, sacerdotes, vida consagrada y laicos) a realizar un Sínodo, que se prolongará desde octubre de 2021 hasta octubre de 2022.

Logo Sínodo

Temas

Finalidad del Sínodo

Realizar una seria reflexión sobre la comunión, participación y misión de la Iglesia en esta nueva etapa de la historia, poniéndonos todos a la escucha de la Palabra de Dios, escuchándonos unos a otros y compartiendo lo que el Espíritu Santo nos inspira.

Una reflexión que debemos llevar a cabo de forma “sinodal”, es decir, caminando juntos, todos: parroquias (pequeñas y grandes), comunidades religiosas y grupos eclesiales, asociaciones y movimientos, como hermanos en la fe y en comunión con toda la Iglesia.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO SINODAL

Partimos del método de diálogo espiritual que promueve la participación activa, la escucha atenta, el habla reflexiva y el discernimiento espiritual. Cada encuentro viene a durar una hora y consta de las siguientes partes:

1. Oración

Se inicia con la invocación al Espíritu, la proclamación de la Palabra de Dios y un breve tiempo de silencio para la oración personal.

2. Compartir

Cada uno comparte brevemente el fruto de su propia oración, en relación a la Palabra de Dios proclamada y al enunciado del tema que se va tratar en el encuentro.

3. Diálogo y Escucha

El monitor expone el tema de consulta y lee las preguntas. Se abre un momento de diálogo entre nosotros sobre el tema. No se trata de debatir, ni de responder a las preguntas de una forma teórica; lo realmente importante es expresarnos de manera constructiva y serena. 

4. Discernimiento

Tiempo de silencio para observar las inspiraciones internas en cada uno. Luego, los participantes reflexionan sobre qué ha suscitado en ellos lo escuchado en el diálogo compartido. También es muy relevante expresar nuevas intuiciones o preguntas que no han encontrado todavía respuestas. Finalmente se discierne en el grupo la respuesta conjunta a la consulta.

5. Acción de Gracias

Con las oraciones espontáneas de gratitud finalizamos cada encuentro.

TEMAS

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad