SÍNODO DE LOS OBISPOS 2021-2024

El papa Francisco nos ha convocado a todos los miembros de la Iglesia (obispos, sacerdotes, vida consagrada y laicos) a realizar un Sínodo, que se prolongará desde octubre de 2021 hasta octubre de 2024.

El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).

El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender, a partir de este camino sinodal, qué procesos le pueden ayudar a vivir la comunión, realizar la participación y abrirse a la misión. El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales:

1. La fase diocesana: octubre 2021- agosto 2022
  2. La fase regional y continental: septiembre de 2022 y marzo de 2023
  3. la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Finalidad del Sínodo

Realizar una seria reflexión sobre la comunión, participación y misión de la Iglesia en esta nueva etapa de la historia, poniéndonos todos a la escucha de la Palabra de Dios, escuchándonos unos a otros y compartiendo lo que el Espíritu Santo nos inspira.

Una reflexión que debemos llevar a cabo de forma “sinodal”, es decir, caminando juntos, todos: parroquias (pequeñas y grandes), comunidades religiosas y grupos eclesiales, asociaciones y movimientos, como hermanos en la fe y en comunión con toda la Iglesia.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO SINODAL

Partimos del método de diálogo espiritual que promueve la participación activa, la escucha atenta, el habla reflexiva y el discernimiento espiritual. Cada encuentro viene a durar una hora y consta de las siguientes partes:

1. Oración

Se inicia con la invocación al Espíritu, la proclamación de la Palabra de Dios y un breve tiempo de silencio para la oración personal.

2. Compartir

Cada uno comparte brevemente el fruto de su propia oración, en relación a la Palabra de Dios proclamada y al enunciado del tema que se va tratar en el encuentro.

3. Diálogo y Escucha

El monitor expone el tema de consulta y lee las preguntas. Se abre un momento de diálogo entre nosotros sobre el tema. No se trata de debatir, ni de responder a las preguntas de una forma teórica; lo realmente importante es expresarnos de manera constructiva y serena.

4. Discernimiento

Tiempo de silencio para observar las inspiraciones internas en cada uno. Luego, los participantes reflexionan sobre qué ha suscitado en ellos lo escuchado en el diálogo compartido. También es muy relevante expresar nuevas intuiciones o preguntas que no han encontrado todavía respuestas. Finalmente se discierne en el grupo la respuesta conjunta a la consulta.

5. Acción de Gracias

Con las oraciones espontáneas de gratitud finalizamos cada encuentro.

TEMAS