Encuentro Matrimonial Logo La Rioja

Encuentro Matrimonial

Encuentro Matrimonial, esta implantada en La Rioja desde el año 1990 .

Encuentro Matrimonial, incluye las varias formas de la vida cristiana. La base es laical y matrimonial, pero enfoca su carisma especifico en la renovación del matrimonio y sacerdocio, los dos sacramentos de relación por excelencia.

La principal visión de Encuentro Matrimonial puede resumirse como sigue: amar más y mejor, de acuerdo con el mandato del Señor: “Amaos unos a otros como yo os he amado”.

Tal es nuestro eslogan.

La Misión de Encuentro Matrimonial es proclamar el valor y la belleza de los Sacramentos del Matrimonio y del Sacerdocio en la Iglesia y en el mundo.

Encuentro Matrimonial tiene una clara identidad católica en todo el mundo. Se dirige a los matrimonios católicos (hombre y mujer) que quiere mejorar su relación y descubrir el sentido de su Sacramento. Enraizado en esta identidad, está abierto a diferentes religiones de denominación cristiana; quiere ser también un movimiento misionero abierto a parejas que son indiferente en su fe o que se han alejado de la Iglesia.

En La Rioja seguimos esta visión y misión sabiendo lo que una buena relación de pareja influye en la familia, siendo uno de los principales temas y acciones de trabajo.

Desde el año 1990, han vivido el Fin de Semana de Encuentro Matrimonial, -donde se vive una experiencia de comunicación de pareja y de los religiosos con su gente,- mas de 500 parejas y alguno mas de 50 sacerdotes, religiosos y religiosas.

Seguir en la comunidad de E.M. es totalmente voluntario. Al finalizar el Fin de Semana, se les ofrece continuar formándose y trabajando la relación tanto personal, de pareja, como con la gente y así con altos y bajos hemos seguido llevando a cavo la misión de EM en La Rioja de proclamar la belleza del matrimonio y del orden sacerdotal.

En estos momentos tan difíciles existen en La Rioja 8 grupos en Logroño, 2 en Calahorra y 1 en Miranda de Ebro con alrededor de 80 parejas y 5 sacerdotes que se reúnen periódicamente una vez al mes.

Además una vez al mes se reúne toda la comunidad en lo que se llama tarde de Comunidad.

Encuentro Matrimonial tiene programado un Fin de Semana para matrimonios y parejas, 25-26 de marzo.

Así mismo E.M. ofrece un cursillo prematrimonial el fin de semana del 20 y 21 de mayo.

 E.M. ofrece seminarios de formación tanto en La Rioja como en la zona norte a la que pertenece y también a nivel nacional

E.M. tiene la posibilidad de impartir unas  tardes de información, , asi como una serie de charlas sobre la rutina, la comunicación, la sexualidad, los hijos, las creencias y la evolución de nuestro matrimonio.

E.M. celebra en La Rioja; San Valentín, Navidad y fiesta de fin de curso.

En estos tiempos de pandemia, colabora en la programación y difusión de las campañas en redes sociales que desde E.M. España se elaboran para toda la gente independientemente que pertenezcan al movimiento.

  • Yo hablo con mi familia. En cada entrega se planteaban unas pautas sencillas, junto con una pregunta para la pareja, una dinámica para realizar en familia y una sugerencia para que la conversación con nuestros mayores no se limitase solo al «¿estás bien?»
  • Unidos ante las incertidumbres. Con esta campaña ofrecimos una serie de vídeos cortos que invitaban a reflexionar sobre áreas de nuestra vida (trabajo, relaciones personales, vacaciones y ocio, el curso escolar, la fe), en las que la pandemia ha ido rompiendo nuestros esquemas. Se nos invitaba a establecer un diálogo con la pareja, el esposo o esposa, incluso con personas cercanas, que nos permitiera abrirnos y, desde la confianza y el amor, (y para los creyentes con la ayuda de la fe), buscar unidos, respuestas que nos permitiesen afrontar inseguridades y miedos con actitudes positivas, que nos hagan crecer y superarlas unidos.
  • Verano a dos. Un verano en el que además de estar con los hijos, padres, nietos, amigos, vecinos y conocidos, los matrimonios y parejas pudieran tener un momento para ellos dos. Cada semana se enviaba una propuesta para que este “Verano a Dos” fuese divertido, relajante y lleno de complicidad.
  • Cuidar lo que importa. Esta campaña está llevándose a cado actualmente. ¿Sabes lo qué es verdaderamente importante para ti en estos momentos? ¿Lo cuidas? En Encuentro Matrimonial nos gusta hacer preguntas. Y nos gusta dar pistas para poder responderlas. Saber qué es lo importante para cada uno es fundamental. Porque las cosas importantes hay que cuidarlas para no perderlas. Al fin y al cabo, esas cosas son el motor de nuestra vida. ¡Y están en tus manos! Cada sema hay una entrega con pistas que nos ayuden a cuidar lo que nos importa.
  • Podcast la alegría del amor. Un podcast para parejas y familias que quieren crecer y disfrutar juntos. Porque ser felices en el matrimonio, en la relación de pareja y en la familia, no es un sueño imposible. Podcast donde abordamos temas como: Las diferencias, el silencio, el perdón, los hermanos, los hijos, los abuelos, la sexualidad, los sentimientos, el perfume del amor….
  • Campaña, juguemos en familia. Una propuesta semanal donde vayamos descubriendo los tesoros que esconde nuestra casa, nuestra familia, nosotros mismos. Donde nos veamos valorados, aceptados, queridos, donde veamos como somos un regalo para los demás y los demás son un regalo para nosotros.
  • Campaña entre tú y yo… Con motivo del Año de la familia Amores laetitia, Encuentro Matrimonial lanza esta campaña haciendo hincapié en que la base de la familia está en el matrimonio. Pero no solo los padres forman la familia, también los hermanos, los abuelos, tíos y sobrinos, forman esa red familiar que tan importante es para cada persona, para la sociedad y para la Iglesia. Con ese espíritu, e inspirados en la llamada del Papa Francisco, E.M. lanza esta nueva campaña en redes sociales.
  • DialoguEMos en red. Es una iniciativa que surge con motivo de la pandemia. Encuentro Matrimonial (EM) lo puso en marcha como un recurso online para mantener su comunidad viva y dialogante, ante la imposibilidad de reuniones físicas. Inicialmente se enfocó a nivel interno, pero tras la experiencia de las primeras convocatorias se ha abierto a cualquier pareja o matrimonio que desee disfrutar de un rato de diálogo y crecimiento en su relación.
  • Fines de semana Online. El sueño de amor de muchas personas sigue vivo durante la pandemia. El compromiso de Encuentro Matrimonial de ayudarles a mejorar su vida de relación, también. Los confinamientos y la pandemia han puesto en evidencia las dificultades en la convivencia. Y se manifiesta su necesidad de aprender a vivir su relación de una forma positiva y enriquecedora. Por eso, ante esta situación, Encuentro Matrimonial organiza los Fines de Semana online. Este formato online responde también a iniciativas similares que Encuentro Matrimonial está realizando a nivel mundial, como forma de poder seguir permitiendo que, a pesar de la pandemia, los matrimonios, parejas, novios, sacerdotes y personas consagradas, puedan continuar viviendo el sueño profundo que da sentido a su vida y la impulsa: el sueño de ser felices, de amar y ser amado/a, convencidos de que merece la pena luchar para que el amor se viva toda la vida.

Otra iniciativa surgida tras el Congreso de Laicos ha sido la creación del servicio nacional RELACIONES ECLESIALES.

El objetivo principal de este servicio es crear vínculos entre EM y la CEE, Diócesis, Foro de Laicos, Congreso de Laicos, otros movimientos y asociaciones.

Consideramos fundamental que todos los integrantes de Relaciones Eclesiales (personas que asistimos al congreso y representantes de EM en las diócesis), recibamos una formación específica relacionada con el servicio, en cuya preparación ya hemos empezado a trabajar con Documentos eclesiales para conocer lo que la Iglesia, nuestros pastores, dicen sobre el papel del laico. (Vaticano II: Lumen Gentium, Apostolicam Actuositatem, Ad gentes, Christifideles Laici, ………). Y ahora con la Guía de trabajo para el Post-Congreso completaremos la formación (trabajando sobre las ponencias, las líneas temáticas y las experiencias para establecer qué actitudes cambiar y qué propuestas y proyectos acometer)

En qué trabaja ahora

Contacto

Web: www.encuentromatrimonial.com

email: info@encuentromatrimonial.com

Facebook: @EncuentroMatrimonialESP

Twitter: @relacionpareja

Instagram: @difusionencuentromatrimonial

YouTube: Encuentro Matrimonial España

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad