Presentación de la Memoria de Cáritas La Rioja

memoria 2021 caritas la rioja

Cáritas La Rioja atendió en 2021 a 3.371 personas, benefició a 6.795 y destinó 471.279 euros a ayudas económicas

  • A pesar de que descendió el número de personas atendidas, aumentó la cantidad destinada a paliar su situación de exclusión (un 21% más por persona que en 2020 y un 75% más que en 2019). La pandemia mermó las expectativas laborales y sociales de muchas familias. A estas graves consecuencias se suman ahora los efectos de la guerra en Ucrania
  • La cuantía total destinada a ayudas económicas ha descendido con respecto a 2020, el momento más duro del estado de alarma, pero sigue siendo un 61% más con respecto a 2019, antes de que comenzara la pandemia. La mayor parte de las aportaciones, el 59 %, se emplean en cubrir gastos relativos a la vivienda (148.392 al pago de alquileres y 39.575 euros a suministros)
  • La pandemia no impidió que se siguiesen desarrollando los Programas de Inclusión Social que la entidad impulsa a través de sus proyectos especializados y sus fundaciones (Fundación Cáritas Chavicar y Proyecto Hombre), en los que invirtió 488.187 euros
  • Para mantener sus programas, poder responder a las crecientes necesidades de sus usuarios y ser sostenibles, Cáritas La Rioja precisa el apoyo de la sociedad. En este sentido, el domingo 19 de junio se celebrará la tradicional colecta del Corpus, enmarcada este año en la campaña “Somos lo que damos. Somos amor”

En 2021 Cáritas La Rioja atendió de forma directa a 3.371 personas1, registró 6.795 beneficiarios2 y computó 32.603 respuestas3. Además, dedicó 471.279 euros a ayudas directas. “Si comparamos estos datos con los del año 2019, cuando aún no había comenzado la pandemia, extraemos una conclusión: la intensidad de la exclusión ha aumentado, las necesidades económicas de las personas son mayores y exigen un mayor esfuerzo por parte de la entidad. En 2021 hemos atendido a un 38% menos de personas que en 2020, pero hemos dedicado a ayudas directas un 61% más que en 2019, cuando todavía no había comenzado la pandemia”, ha explicado Fernando Beltrán, director de Cáritas La Rioja.

En datos, comenzando por el pilar fundamental en la atención de Cáritas, que realiza a través de sus 50 grupos parroquiales, en 2021 se ofreció atención a 2.222 personas1, con un total de 5.630 beneficiarios2 y 21.056 respuestas3 dadas. “Como señala el informe FOESSA, nos encontramos ante una dura realidad: han empeorado las oportunidades laborales y sociales de miles de familias que ya estaban en situación de exclusión social”, ha revelado Fernando Beltrán.

Además, ha proseguido: “La situación actual es de total incertidumbre porque, a las terribles consecuencias de dos años de pandemia, se suman los graves efectos de la guerra en Ucrania, una acumulación de factores que afectan de modo especial a las familias más vulnerables y a sus proyectos de vida. La mitad de las personas atendidas en la acogida parroquial tienen entre 25 y 44 años (50%) y son mayoritariamente mujeres (67%)”.

Asimismo, ha destacado a los migrantes en situación administrativa irregular como uno de los colectivos más afectados por la crisis: “Durante la pandemia atendimos a muchas personas sin regularizar que trabajaban en la economía sumergida. La irregularidad supone una condena ya que, al margen del derecho a la asistencia sanitaria y a la educación de los niños, este colectivo de personas no puede acceder a un contrato de empleo ni recibir ayudas. Por ello, dedicamos un significativo montante económico a este grupo de personas”.

Incremento de las ayudas

En cuanto a las ayudas directas concedidas en las acogidas parroquiales, en total fueron 326.290 euros. “Si comparamos esta cifra con la de 2019 (183.618 euros), vemos que se ha incrementado en un 78%. Con respecto a la finalidad de estas ayudas, la mayor cantidad continúa siendo la dedicada a vivienda (la partida de alquileres pasa de 63.191 euros en 2019 a 148.392; y la de suministros, de 28.169 euros a 39.575). Otra partida importante es la relativa a alimentación, ropa y calzado, donde pasamos de 16.172 euros a 70.783”, ha resaltado el director de Cáritas La Rioja.

Además de las ayudas económicas directas concedidas, existe el Fondo de Solidaridad, un fondo creado en 2009, como respuesta a la crisis. “Se trata de una ayuda mensual que se concede durante tres meses (ampliables a cinco) a personas en edad laboral y con ingresos inferiores a los marcados por el umbral de la pobreza. Además de la cuantía mensual, que varía según número de miembros de la unidad familiar, también se acompaña a la persona en un proceso de orientación formativa y búsqueda de empleo. A este fondo se destinaron 144.738 euros en 2021, cantidad que sumada a la anteriormente mencionada de ayudas directas de las acogidas parroquiales da como resultado que el año pasado Cáritas La Rioja facilitó 471.278 euros en ayudas económicas directas”, ha señalado Fernando Beltrán.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital y la Renta de Ciudadanía, ha indicado: “Son, sin duda, una importante ayuda para las personas en exclusión, pero solo satisfacen una parte de las carencias. Muchas personas siguen pidiendo apoyo a Cáritas para cubrir sus necesidades básicas”.

 

Proyectos de Inclusión Social

Por otro lado, Cáritas La Rioja sigue desarrollando una labor de inclusión centrada en las personas a través de sus proyectos y fundaciones, a los que también ha dedicado una importante cantidad de recursos humanos y económicos (488.187 euros):

  • El Proyecto de Alojamientos Temporales, que cuenta con 16 pisos, proporciona con carácter temporal una vivienda a personas que carecen de ella.
  • Los Talleres Parroquiales y el Proyecto Conjunto de Formación y Empleo, destinados a ayudar y preparar en habilidades sociales y formación para la búsqueda de empleo.
  • El CEOSIC, dirigido a la inclusión de personas reclusas y exreclusas.
  • El programa de Acompañamiento y Animación a personas mayores.
  • El proyecto de Huertos Sociales, que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social a las que se cede manera gratuita una parcela de tierra para el cultivo de productos destinados al autoconsumo.
  • El programa de Movilidad, que atiende a las personas sin hogar, temporeros y personas migrantes.
  • El proyecto de microcréditos, creado durante la pandemia, para facilitar un préstamo sin interés a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sobrevenida, a las que además se brinda un acompañamiento personal.
  • Sin olvidarnos de las fundaciones de Cáritas, a las que también apoya económicamente: Fundación Cáritas Chavicar, el recurso en materia sociolaboral que ofrece itinerarios individualizados a demandantes de empleo; y Proyecto Hombre, la entidad que ofrece un conjunto profesional de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación a personas con adicciones y su entorno.

 

Balance económico y agradecimientos

En 2021, Cáritas La Rioja invirtió 1.519.765 euros. Gracias, en su mayoría, a la generosidad de los riojanos: el 68% de los ingresos de ese año provino de socios, colectas, donativos y herencias. “Su solidaridad nos alienta y nos sostiene. Desafortunadamente, la demanda de ayuda crece año a año y como ya han demostrado las cifras expuestas, la cuantía destinada a ayudas ha crecido exponencialmente. Los ingresos actualmente no cubren los gastos, siendo además la brecha muy importante.  Debemos seguir ayudando, pero también necesitamos ser sostenibles. Por eso necesitamos el apoyo y el compromiso de la sociedad”, ha señalado María Morales de Setién (responsable del Área de Comunicación Cristiana de Bienes). En este sentido, ha recordado que en la página web (www.caritaslarioja.org) aparece información sobre todas las formas de colaborar y hay herramientas que facilitan realizar un donativo, registrarse como voluntario o socio…

 

“Somos lo que damos. Somos amor”

Esta semana Caritas La Rioja está envuelta en diferentes actos conmemorativos con motivo del Corpus. A lo largo del día de hoy habrá una carpa de sensibilización instalada en la Plaza del Mercado y este domingo, 19 de junio, tendrá lugar la celebración del Día de Caridad que organizan todas las Cáritas en España bajo el lema ‘Somos lo que damos. Somos amor’ y que también se lleva a cabo en La Rioja. La colecta dominical de las parroquias de la diócesis de ese día se destinará a Cáritas La Rioja. En el marco de esta celebración, la entidad recuerda que, en estos tiempos marcados por una “profunda crisis que nos hace aferrarnos al presente, a lo inmediato, porque la incertidumbre se ha instalado en nuestra forma de vivir” es “imprescindible y necesario hacer del amor un faro que se convierta en referente para alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida”.

 

1 Personas atendidas: personas que acuden a los servicios de Cáritas La Rioja para pedir ayuda. Aquí se contabilizan dos bloques: las personas que llegan a la acogida parroquial + las personas que llegan a otros programas sin pasar por esta acogida.

2 Beneficiarios: personas que acuden a pedir ayuda + las personas que viven con ella/él en su núcleo familiar y, por tanto, se benefician de esa ayuda.

3 Respuestas: atenciones realizadas con cada uno de los participantes o de las personas que han sido acompañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad