¿A qué responden estas orientaciones?
Los Obispos españoles vieron conveniente publicar estas Orientaciones por tres motivos:
1º. Primero, para promover la imitación de la pastoral de la santidad, haciendo presente a los fieles la santidad local y la celebración de quienes les son tan cercanos geográfica y culturalmente.
2º. En segundo lugar, para dar a conocer quiénes son los venerables y siervos de Dios cuyas Causas están activas en cada diócesis. Esto es valioso, sobre todo para fomentar la piedad hacia estas personas, de manera que se les pueda rezar y pedir favores de modo que, si es voluntad de Dios, se propague la fama de santidad o se produzca el milagro que se requiere para la beatificación y canonización. No se puede amar ni rezar a quien no se conoce.
3º. Y el tercer motivo es aclarar algunos conceptos, como son: la diferencia entre estas cuatro denominaciones (santo, beato, venerable y siervo de Dios), entre vocación a la santidad y proceso de canonización, entre memoria litúrgica y recuerdo pastoral, entre culto público y devoción privada, etc.
Reconocimiento del Dicasterio de las Causas de los Santos
Tomando esta iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, y tras obtener la debida autorización, el Dicasterio de las Causas de los Santos ha procedido a la publicación en su página web del citado documento inaugurando un nuevo espacio dedicado a “La santidad en las Iglesias particulares”. Asimismo, ha provisto a la traducción al italiano y al inglés, para que sirva de ayuda a otras Conferencias Episcopales.
El texto va precedido de una Presentación del Prefecto, Card. Marcello Semeraro, que dedica palabras de reconocimiento a la labor que realiza nuestra Conferencia Episcopal:
La Conferencia Episcopal Española ha aprobado en los últimos meses un documento específico titulado Recordar para recordar a los Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios en cada diócesis de España. Al respecto, el Dicasterio para las Causas de los Santos desea expresar su gratitud a esta Conferencia Episcopal, agradecido también por haber obtenido la facultad de hacerlo público en su página web. Con la Conferencia Episcopal Española, además, existe ya desde hace algunos años una fructífera colaboración.
El Documento de los Obispos españoles se presenta no sólo como una valiosa aplicación de la Carta pontificia, sino también como una sugerencia muy útil, en la que también otras Conferencias Episcopales y los distintos Arzobispos y Obispos pueden inspirarse para las propias iniciativas que consideren más oportunas.
Con esta intención, fraternalmente, el Dicasterio ofrece ahora ese Documento a la atención común, inaugurando así una nueva página en su sitio web; con ello pretendo también mostrar su gratitud a aquellos otros organismos episcopales y diocesanos que dialogan con él.
El documento puede encontrarse en https://www.causesanti.va/it/santita-nelle-chiese-particolari.html. En la presentación del Prefecto va un enlace a la página web de nuestra Oficina para las Causas de los Santos.