Logroño, 24 de octubre de 2025
La Concatedral de Santa María de la Redonda acogió ayer una eucaristía presidida por Mons. Santos Montoya, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Escribano, y numerosos sacerdotes del clero diocesano, para conmemorar los 60 años de la proclamación de la Virgen de Valvanera como Patrona de La Rioja y los Cameros.
La celebración, vivida con gran fervor y emoción, reunió a numerosos fieles riojanos que quisieron rendir homenaje a su Patrona, la Virgen de Valvanera, cuya devoción ha acompañado a generaciones de creyentes en la región. En su homilía, Mons. Santos Montoya destacó el profundo amor del pueblo riojano hacia María y recordó que “la devoción a Valvanera es una expresión viva de la fe de este pueblo, que encuentra en la Madre de Dios consuelo, fortaleza y esperanza”.
Dos hitos históricos en la devoción riojana
El 15 de octubre de 1954 tuvo lugar en Logroño, en el Paseo del Espolón, la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valvanera, un acontecimiento multitudinario al que asistieron entre ochenta y cien mil personas. La ceremonia fue presidida por el Nuncio de Su Santidad el Papa Pío XII, Mons. Antoniutti, y contó con la presencia del obispo diocesano, don Abilio del Campo y de la Bárcena, así como de autoridades civiles, militares y religiosas.
Años más tarde, el 23 de octubre de 1965, el Papa San Pablo VI, mediante la bula Amor Dulcíssimus, proclamó a Nuestra Señora de Valvanera como Patrona Principal de La Rioja y los Cameros, un acto de gran significado espiritual que consolidó su patronazgo sobre la Diócesis de Calahorra y La Calzada–Logroño.
En el texto pontificio se lee:
“Con la plenitud de nuestra potestad apostólica constituimos y declaramos para siempre a la Virgen de Valvanera como Patrona Principal ante Dios de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño”.
Una devoción que perdura
A lo largo de las décadas, la devoción a Valvanera ha permanecido viva en los corazones riojanos. En 2015, la exposición “Hay una Virgen Patrona”, patrocinada por la Fundación Caja Rioja, el Monasterio de Valvanera y el Capítulo de Caballeros de Santa María de Valvanera, permitió redescubrir el profundo arraigo de esta advocación mariana. En ella se recordó también a figuras clave como los Padres Agustinos Toribio Minguella y Serafín Prado, impulsores incansables del resurgir de esta devoción.
60 años de amor a la Patrona
En este 60 aniversario, la Diócesis celebra con gratitud y alegría el legado espiritual de la Virgen de Valvanera, símbolo de fe, esperanza y unidad para todo el pueblo riojano.
El próximo domingo 26 de octubre, los actos conmemorativos continuarán en el Monasterio de Valvanera, donde se invita a todos los riojanos a participar en una jornada de oración y celebración en honor a su Patrona.

