En las vísperas del gozo de la Navidad, cuando la Iglesia se prepara para recibir al Salvador, la Concatedral de Santa María de La Redonda se erige una vez más como faro espiritual y cultural de la capital riojana. El Cabildo de la Concatedral ha hecho pública esta mañana su programación oficial para la Navidad 2025, una propuesta ambiciosa que entrelaza la belleza de la liturgia, la excelencia de la música sacra y la recuperación del patrimonio como vías privilegiadas para la evangelización y el encuentro con Dios.
Bajo las icónicas “gemelas” que vigilan el cielo de Logroño, esta Navidad se vivirá con una intensidad especial. La programación se articula en torno a tres ejes fundamentales: un ciclo musical con organistas de proyección internacional, la puesta en valor de los tesoros documentales del archivo y, como gran novedad, la renovación de la iluminación ornamental del templo.
“Hágase la luz”: Una nueva piel para La Redonda
La luz, símbolo de Cristo que nace para iluminar al mundo, será la gran protagonista de este año. La Concatedral inaugurará una nueva iluminación ornamental, una intervención técnica diseñada con exquisita sensibilidad para realzar la arquitectura de este joyero del barroco riojano.
El acto solemne de presentación tendrá lugar el próximo domingo 22 de diciembre a las 18:00 horas. Será una velada inolvidable donde la piedra cobrará vida bajo los nuevos haces de luz, acompañada por la belleza sonora de un recital de cuarteto de cuerda y órgano, elevando el alma de los asistentes hacia la contemplación de lo sagrado.
“Fides et Codex”: La memoria viva de la fe riojana
En un esfuerzo por acercar el legado de nuestros mayores a las nuevas generaciones, la Concatedral abrirá sus tesoros más custodiados. Bajo el título “Fides et Codex” (Fe y Códice), se ha dispuesto una zona expositiva de incalculable valor histórico donde los fieles y visitantes podrán admirar códices milenarios y paneles con iconografías medievales.
Esta muestra supone una oportunidad única, ya que permite a la ciudadanía acceder a fondos documentales habitualmente restringidos a investigadores. La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h, invitando a descubrir cómo la fe se ha transmitido, letra a letra, a través de los siglos en nuestra tierra.
Ciclo de Música Sacra: Melodías para el Niño Dios
La música, lenguaje universal del espíritu, resonará con fuerza en las naves de La Redonda. El Ciclo de Música de Navidad, consolidado ya como un referente cultural en La Rioja, se desarrollará entre el 13 de diciembre y el 1 de enero con un programa de excelencia:
-
Sábado 13 de diciembre (20:45 h): Solemne apertura a cargo de la Coral Bona Cantica, una de las formaciones más queridas de nuestra región.
-
Jueves 18 de diciembre (20:45 h): Recital de órgano interpretado por la prestigiosa solista Loreto Aramendi, cuyas manos harán vibrar el alma del instrumento rey.
-
Sábado 20 de diciembre (20:45 h): Tradicional Concierto de Navidad del Orfeón Logroñés. En el transcurso de este emotivo acto, se procederá a la bendición e inauguración del Belén de la Concatedral, momento central para las familias riojanas.
-
Sábado 27 de diciembre (20:45 h): Actuación del Ensamble Vocal de La Rioja, polifonía al servicio del Misterio.
-
Jueves 1 de enero (21:00 h): Concierto de Órgano de Año Nuevo, a cargo del maestro José Luis Echechipía, para comenzar el 2026 bajo el signo de la armonía y la paz.
Visitas “La Redonda Iluminada” y apertura de la Torre
Para aquellos que deseen redescubrir el templo desde una nueva perspectiva, se han organizado las visitas nocturnas temáticas “La Redonda iluminada”. Serán recorridos guiados exclusivos bajo la nueva iluminación artística los viernes 26 de diciembre, 2 de enero y 9 de enero a las 20:45 horas. Es imprescindible la inscripción previa en visitas@laredonda.org.
Asimismo, la Torre Norte, atalaya de la fe sobre el Ebro, permanecerá abierta al público de martes a domingo por las mañanas (11-14 h) y de viernes a domingo por las tardes (16-18 h). Se recuerda a los fieles y peregrinos que, para preservar el recogimiento de las celebraciones litúrgicas más sagradas, las visitas turísticas no estarán operativas los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero.

