En el pórtico de la Nochebuena, cuando la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ultima los preparativos para adorar el Misterio de la Encarnación, la Delegación de Familia y Vida lanza una invitación entrañable a todos los hogares de nuestra tierra. Este próximo domingo 21 de diciembre, IV Domingo de Adviento, se celebrará en todas las parroquias riojanas la tradicional Bendición de los Niños Jesús. Un rito sencillo pero cargado de simbolismo, donde la fe se hace caridad concreta hacia los más pequeños y vulnerables.
Como cada año, se invita a los niños de la diócesis —y a los fieles de todas las edades— a acudir a la Misa de las Familias portando la figura del Niño Jesús que presidirá el Nacimiento en sus hogares. Sin embargo, este 2025, la bendición lleva consigo un encargo especial: convertir nuestros templos en un gran “pesebre” de solidaridad.
Unos “pañales” de esperanza para los niños de hoy
El Evangelio de San Lucas nos relata con ternura cómo la Virgen María, tras dar a luz, “envolvió al Niño en pañales y lo acostó en un pesebre”. Inspirados por este cuidado maternal de la Madre de Dios, la Delegación diocesana ha querido que el gesto de traer al Niño Jesús vaya acompañado de una ofrenda real para las familias riojanas que atraviesan dificultades económicas.
Por ello, se solicita a todos los asistentes que, junto a su imagen para bendecir, aporten un paquete de pañales o un bote de leche en polvo (especialmente del número 2). “Hay muchos niños en nuestro entorno que necesitan estos cuidados básicos para poder vivir dignamente; ellos son el rostro vivo de Jesús hoy y necesitan nuestra ayuda”, recuerdan desde la organización.
Destino: La labor de la asociación CRIAME
Toda la ayuda recolectada en este gesto de generosidad irá destinada íntegramente a la asociación CRIAME de Logroño. Esta entidad realiza una labor encomiable en nuestra ciudad acompañando y proveyendo lo necesario a familias con escasos recursos, protegiendo así el don sagrado de la vida desde sus inicios.
Cristina Gredilla y Francesc Vallejos, directores del Secretariado de Familia y Vida , han animado a la participación masiva: “Seamos generosos. Que al bendecir la imagen del Hijo de Dios, bendigamos también con nuestra ayuda a los hijos de nuestros hermanos que más lo necesitan”.
¿Cómo y dónde participar?
La cita es clara y abierta a toda la comunidad diocesana:
-
Fecha: Domingo 21 de diciembre de 2025 (IV Domingo de Adviento).
-
Lugar: En la Misa Familiar de tu parroquia habitual.
-
El Gesto: Los fieles podrán depositar sus donativos (pañales y leche) y colocar sus imágenes del Niño Jesús junto a la Pila Bautismal o en el lugar que el sacerdote disponga para la bendición.
Desde la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño se hace un llamamiento no solo a las familias con niños, sino al resto de feligreses, para que se sumen a esta preciosa iniciativa, llevando también sus imágenes y su aportación solidaria. Preparemos así el corazón para una Feliz Navidad, donde la fe se celebre con obras de amor.

