Cáritas invita esta Navidad a comprometerse para que tener una vida digna deje de ser una cuestión de suerte

Cáritas La Rioja ha presentado hoy su campaña de Navidad, una llamada a la solidaridad para sostener las ayudas de primera necesidad que la organización ofrece a las numerosas personas en situación de vulnerabilidad de la región. La campaña, que lleva por eslogan “Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte”, se enmarca en el contexto descrito por el IX Informe FOESSA, que alerta de un proceso inédito de fragmentación social en España con contracción de la clase media y aumento de la población en exclusión severa, especialmente por la vivienda y la precariedad laboral.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2025, Cáritas La Rioja atendió a 2.038 personas, benefició a 4.409, realizó 9.690 respuestas y destinó 182.139,36 euros a ayudas directas. Más de la mitad de las personas acompañadas son niños y jóvenes (54,46%): el 28,42% menores de 18 años y el 26,02% tienen entre 18 y 35. Además, el 44,11% de las familias atendidas tiene hijos a cargo y el 17,57% son monoparentales. “Dos de los grupos que más sufren la fractura social son los menores y las mujeres. De hecho, el 42% de las familias que se encuentran en exclusión severa en España están encabezadas por mujeres. Detrás de cada cifra hay rostros y esfuerzos por salir adelante. Tener una vida digna, acceder a los derechos humanos, vivir en paz, con seguridad, tener un hogar, un empleo, acceder a una buena educación y a la protección de la salud, no debería ser una cuestión de suerte. No deberíamos ampararnos en la probabilidad ni en el azar para justificar tener o no tener derechos y dignidad”, ha explicado José Andrés Pérez, director de Cáritas La Rioja.

La vivienda, un factor de exclusión
Según el IX Informe FOESSA, el 45% de la población que vive en régimen de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. De las personas beneficiarias de Cáritas La Rioja, el 70% vivía en alquiler o realquiler, frente a solo un 6,74% de beneficiarios que eran propietarios de sus viviendas. “Nos sigue preocupando el número elevado de personas que viven en habitaciones. Hasta el 31 de octubre, hemos beneficiado a 685 personas que vivían en este escenario (395 habitaciones contabilizadas). La vivienda es hoy el mayor problema de las familias más pobres. En La Rioja vemos situaciones de realquiler y hacinamiento que rompen la vida cotidiana y la salud de las personas. Por ello, urgimos a desplegar medidas eficaces y crear un parque de alquiler social estable y suficiente”, ha aseverado José Andrés Pérez.

Inmigrantes en situación administrativa irregular
El IX Informe FOESSA señala a las personas migrantes como otro de los colectivos más afectados por la fractura social. “Trabajan y viven entre nosotros, pero se encuentran en situación administrativa irregular. Esa irregularidad, agravada por la lentitud de los trámites, genera exclusión. Del 1 de enero al 31 de octubre, casi el 68% de las personas que hemos atendido era de origen inmigrante. El 55% de las personas extracomunitarias atendidas estaban en situación irregular. Desde nuestra entidad, creemos que es necesaria una política pública de integración ambiciosa y transversal”, ha demandado el director de Cáritas La Rioja.

Respecto al modelo de atención a menores migrantes no acompañados, José Andrés Pérez ha valorado positivamente que se apueste por unidades pequeñas y no por macrocentros. Además, ha señalado que existe un vacío a partir de la mayoría de edad: “Cuando estos jóvenes cumplen 18 años quedan de repente desprotegidos”. Para responder a esa necesidad, el director de Cáritas La Rioja ha anunciado la puesta en marcha de una vivienda para seis jóvenes mayores de 18 años en Fuenmayor, “un recurso que pretende crear un hogar y ofrecer un proceso de intervención individualizada”. “No se trata de darles alojamiento durante un mes; sino de acompañar según la situación de cada uno –aprender español, formación específica, acceso al trabajo– y hacerlo en una unidad que ofrezca posibilidad real de hogar”, ha detallado.

Este recurso se espera que abra sus puertas en enero, en una vivienda cedida por las Hijas de la Cruz. La derivación de perfiles se realizará, sobre todo, en coordinación con Cáritas Canarias, “donde se concentra el mayor número de casos”, priorizando a jóvenes de entre 18 y 23 años que quieran quedarse en España, carezcan de red de apoyo y acepten un programa de acompañamiento con autogestión de la vivienda. “No es un centro de internamiento; son adultos y libres, y se les acompañará con exigencias y responsabilidades”, ha precisado.

José Andrés Pérez ha subrayado, además, la necesidad de una solidaridad compartida en todo el país con estos jóvenes, recordando la iniciativa de la Conferencia Episcopal “Corredores de Hospitalidad” para favorecer la acogida e integración de estos jóvenes donde puedan encontrar una vida mejor.

Un déficit creciente
La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas La Rioja desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a miles de personas en nuestra región. “Los ingresos económicos no solo no crecen en la misma proporción que las necesidades, sino que han disminuido y, pese al intento de contener el gasto, el déficit a fecha de 31 de octubre ya era de 217.212,41 euros. Para poder responder a las necesidades de todas las personas a las que acompañamos diariamente desde las parroquias y los programas, necesitamos la solidaridad de los riojanos. Les necesitamos para que miles de personas logren una vida más justa y digna, porque de ninguna forma esto debería ser cuestión de suerte”, ha subrayado Carmelo Juárez, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes.

Para canalizar las ayudas, Cáritas La Rioja ha habilitado una página web: www.caritaslarioja.org/navidad. En ella hay una pasarela para realizar donaciones a través de internet y, además, se detallan los números de las cuentas bancarias y el código Bizum (02121). Además, todos aquellos que quieran colaborar pueden acercarse hasta la sede de Cáritas La Rioja (Marqués de San Nicolás, 35. Logroño) en horario de mañana o realizar su aportación en:
• Ibercaja: ES75 2085 5652 80 0300185590
• BBVA: ES73 0182 3500 27 0208504757
• Santander: ES92 0049 6684 11 2016066324
• Caixabank: ES30 2100 5571 91 2200197433

También existe la posibilidad de hacerse socio con la cuota que cada uno elija, dando estabilidad a la organización.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad