Este viernes 9 de enero, El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha confirmado que el papa León XIV quiere venir a España en 2026 y que la Iglesia en nuestro país le ha planteado un primer borrador para dicha visita, que incluye tres paradas: Madrid, Barcelona y Canarias.
«¿Habrá viaje? Sí. O es el interés que tiene el Papa. Madrid, Barcelona y Canarias son las primeras sedes que se han planteado. Es el primer borrador», ha afirmado en un encuentro con periodistas, tras la reunión mantenida con el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Edgar Peña Parra. En la misma han estado presentes el propio Cobo, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, el obispo de Canarias, José Mazuelos, el presidente y el secretario general de la CEE, Luis Argüello y César García Magán.
Con todo, el cardenal Cobo ha insistido en que se trata solo de los primeros pasos, pues las fechas no están cerradas, ya que depende de la agenda del Papa. «Se plantea un primer borrador que tiene que verlo el Santo Padre y él dirá qué tenemos que hacer para ponernos en marcha», ha agregado.
Además, ha señalado que este viaje apostólico ha partido el propio papa León XIV: «Ha sido iniciativa personal suya. Es el Papa el que ha ido llamando. En la relación con el Gobierno, ha señalado que ha habido conversaciones y preguntas».
«España estaba necesitada y pedía que viniera el Papa. Que se abra esta puerta es un motivo de esperanza y alegría para todos, tanto para las autoridades civiles como para la Iglesia en España», ha añadido el arzobispo de Madrid.

