Cáritas La Rioja promueve en La Rioja una iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes

caritas la rioja
  • Al igual que Alianza por la Solidaridad, Oxfam Intermón y Rioja Acoge, recoge firmas para lograr que se debata en el Congreso de los Diputados un proceso de regulación que, se estima, podría beneficiar a entre 390.000 y 470.000 personas en situación administrativa irregular
  • Cáritas La Rioja realiza una labor de sensibilización en sus grupos parroquiales y, además, ha establecido un punto informativo de recogida de firmas en la iglesia logroñesa de Palacio

Cáritas La Rioja se ha adherido a la iniciativa legislativa popular que solicita la regularización extraordinaria de entre 390.000 y 470.000 personas en situación administrativa irregular. Esta campaña nacional, promovida por la Fundación para la Ciudadanía Global y el Partido por un Mundo Más Justo, necesita recoger 500.000 firmas, antes del 23 de septiembre, para que la ILP se debata en el Congreso de los Diputados. Cáritas La Rioja, Alianza por la Solidaridad, Oxfam Intermón y Rioja Acoge, con el apoyo de la Congdcar, colaborarán para alcanzar este objetivo realizando labores de sensibilización y recolectando firmas en la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa, los convocantes han justificado su apoyo a una regularización dirigida a personas extranjeras que se encontrasen en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021. “En España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte son menores de edad. Los criterios de obtención de la documentación son altamente restrictivos, de muy difícil cumplimiento, y el procedimiento administrativo es lento, burocrático y muy discrecional. Por lo tanto, es necesario buscar mecanismos que les saquen de la situación de invisibilidad y ‘no derechos’”, ha expuesto Joaquin Yangüela, responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja.

“Existen numerosas razones para apoyar este procedimiento extraordinario. En primer lugar, el respeto a los derechos fundamentales. La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos – ha afirmado Joaquín Yangüela-. Asimismo, la existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones dificulta la planificación de los servicios públicos y supone un déficit de gobernanza pública que es urgente corregir”.

Además de necesaria para el bienestar de muchas personas, esta medida resultaría beneficiosa para el conjunto de la sociedad: “Una regularización afloraría, rápida y eficazmente, el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones de empleados y empleadores al sistema de Seguridad Social. Una estimación reciente de la Universidad Carlos III sugiere que la aportación neta media de los trabajadores regularizados se incrementaría por encima de los 3.250 euros por persona y año”, ha detallado el representante de Cáritas La Rioja.

 

Una medida respaldada internacionalmente

La regularización de personas extranjeras en un mecanismo realizado históricamente y aprobado por distintos órganos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea. “Por ejemplo, en la Unión Europea, entre 1996 y 2008, se llevaron a cabo 43 programas de regularización en 17 Estados miembros. En España, durante la última etapa democrática, se han realizado seis procesos de regularización”, ha informado Joaquín Yangüela.

“Además, esta propuesta está estrechamente alineada con acuerdos e iniciativas internacionales a los que España se ha comprometido de manera solemne. Estos incluyen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Objetivo 10), el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el vigente Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, firmado en 2008. La propuesta para la reforma de este último –propuesto por la Comisión Europea el 23 de septiembre de 2020– no establece ninguna prohibición o limitación de este tipo de procesos de regularización, siempre que se sigan haciendo caso por caso, como propone esta iniciativa”, ha detallado el responsable de Integración Social.

PUNTO DE RECOGIDA DE FIRMAS

  • Para promover la iniciativa legislativa popular, Cáritas La Rioja realizará una labor de sensibilización en sus grupos parroquiales y, además, establecerá desde hoy un punto informativo de recogida de firmas en la iglesia logroñesa de Palacio. Este punto estará operativo los lunes, miércoles y viernes (siempre que sean laborables), en horario de 11 h a 13 h y de 17 h a 19 h.

Las personas interesadas en obtener más información y conocer los puntos del resto de entidades que en La Rioja van a promover esta ILP pueden consultar la página web https://esenciales.info/. Además, también pueden mantenerse informados sobre el estado de la recogida de firmas en: https://www.wikizens.com/index.asp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad