Día del Mundo Rural: 15 de mayo

dia mundo rural la rioja

DESCARGA LIBRO MUNDO RURAL

DESCARGA EUCARISTÍA

DESCARGA GESTO SOLIDARIO

VIDA EN LOS PUEBLOS, PROPUESTA DE ESPERANZA

MANIFIESTO DEL DÍA DEL MUNDO RURAL 2022

En este año 2022, los Movimientos Rurales Cristianos celebramos el Día del Mundo Rural bajo la amenaza, aún no resuelta, del virus SARS-CoV-2 y las consecuencias que sigue teniendo.

Ya son dos años caminando con esta realidad, al principio sin ser conscientes de lo que nos iba a provocar, ahora con la responsabilidad de tomar juntos el CAMINO QUE QUEREMOS para que, al salir de esta pandemia, estemos en dirección del bien común y desechemos el camino que nos propone el mundo neoliberal.

De esta manera los Movimientos Rurales Cristianos:

• Nos negamos a aceptar que se viva con normalidad tener que elegir entre economía y salud.
  • No podemos asumir un sistema que, en esta pandemia, está mostrando sus propias deficiencias en cuestiones sociales (con el desabastecimiento) y medioambientales (con los costes ecológicos de los transportes a largas distancias), como consecuencia de la deslocalización de empresas.

Y además…

• Vamos a denunciar todo intento de utilizar a los pueblos como refugios ante la inclemencia que provoca la pandemia, asumiendo que somos una verdadera alternativa de vida, con cultura propia.
  • Denunciamos, igualmente, el individualismo. Creemos que es muy importante cultivar el interior de las personas, pero nos preocupa que el “yo” se convierta en un olvido del “nosotros”. Creemos que este olvido se debe a que el neoliberalismo se ha apoderado de nuestras conciencias, haciéndonos indiferentes ante la democracia participativa, y anulando cualquier asociacionismo o movilización social.

A pesar de todo, y siguiendo con nuestra línea utópica, estamos convencidos de que es posible un camino de esperanza, y por eso desde el MRC y el MJRC PROPONEMOS:

• Ponernos manos a la obra junto con otros movimientos y asociaciones a seguir construyendo una sociedad y un mundo más humano, optando por una visión más global de

los problemas y una acción local en nuestros grupos, en nuestra familia, en nuestros pueblos, comarcas o regiones.

• Revisar nuestra forma de vivir, de relacionarnos con los demás, poniendo en práctica la solidaridad del mundo rural. Que nos esforcemos en fomentar el asociacionismo rural, rescatando su trabajo y sus valores. No olvidemos que en los pueblos se nos educó en la solidaridad vecinal y el trabajo comunitario, tan necesario para salir de esta crisis a la que está sometiendo el Sars-Cov-2, haciendo que los pobres sean más pobres y que uno de los pobres es nuestro propio planeta y necesita una respuesta inmediata.
  • Mejorar nuestra capacidad de análisis, de pensamiento y de acción, formándonos a través de medios de comunicación alternativos, la revista “Militante Mundo Rural” e incluso, desde una perspectiva cristiana, profundizar en el conocimiento del Magisterio Social de la Iglesia.
  • Poner en práctica una verdadera democracia participativa en la que, además de nuestro voto, tengamos una presencia pública significativa desde la acción transformadora, en cuestiones como, por ejemplo, la defensa de una sanidad rural digna. Animando, en nuestro entorno, a esta participación.
  • Apostar por el consumo de producción de proximidad, potenciando la economía de nuestro entorno, desarrollando un espíritu crítico de nuestro consumo, teniendo en cuenta el decrecimiento como forma de vida.
  • Considerar que el mundo rural es patrimonio, cultura, socialización, en el que podemos y debemos usar los medios digitales como una herramienta para todos, pero sin olvidar el contacto, la ayuda y el apoyo a todas las personas. Esto puede hacernos poner en funcionamiento el teletrabajo, que ha llegado a nuestros pueblos, y que puede facilitarnos el regreso de algunas personas a nuestro mundo rural.
  • Lograr la participación de todas las personas e instituciones en las necesidades sentidas por la gente del pueblo.

Y todo esto que denunciamos y, sobre todo, lo que proponemos, lo hacemos convencidos de que la “vida en los pueblos es una verdadera propuesta de esperanza”.

Movimiento Rural Cristiano