1 de octubre de 2025
El Departamento de Ecología integral, perteneciente a la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, se une a la convocatoria de la marcha «Salvemos el mundo rural agredido». La concentración está coorganizada por el Movimiento Rural Cristiano y tendrá lugar en Madrid el próximo 5 de octubre.
En su comunicado de apoyo, el Departamento de Ecología integral denuncia la despoblación estructural que viven los pueblos de España desde hace años. El Departamento destaca la falta de oportunidades de empleo o de servicios esenciales —educación, transporte o sanidad— como causas de esta despoblación. Por ello, señala que el sistema actual no favorece la vida y cultura del territorio rural, sino que lo considera un almacén de recursos que explotar, olvidando su coste social o ambiental.
La marcha «Salvemos el mundo rural agredido» pone de manifiesto aquellos problemas que afectan al mundo rural español y propone la transformación del modelo de desarrollo económico, causante de estas situaciones, hacia uno que sirva realmente a las necesidades de las personas. Con su apoyo, el Departamento de Ecología integral no solo se une a esta queja, sino que exige una conversión ecológica integral, uniendo el desarrollo humano y el cuidado del ambiente, en un sistema económico que busque el bien común.