La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española organiza el I Encuentro formativo para obispos, en el que está participando Mons. Santos Montoya, obispo de nuestra diócesis, que tiene lugar en Santiago de Compostela desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de julio. El objetivo de este encuentro es aportar nuevos conocimientos a los obispos en distintos campos. El encuentro está conformado por 15 sesiones formativas divididas en tres áreas de trabajo: economía, comunicación y cuestiones jurídicas. También presenta espacios para visitar áreas culturales, como la Catedral de Santiago, la Ciudad de la Cultura y la Colegiata del Sar.
En el ámbito de la economía, la formación está orientada principalmente a la administración de la diócesis; así como el papel de la economía, la tipología de entidades, la retribución del clero y la Seguridad Social o las cuestiones a legislar por el obispo.
En comunicación, el Encuentro formativo para obispos se centra en la comunicación interna en la diócesis, la misión de comunicar, las relaciones institucionales o la imagen y reputación. Otro de los asuntos que aborda en materia de comunicación es el mundo digital, así como los riesgos y oportunidades que plantea.
Respecto a las cuestiones jurídicas, el curso formativo se detiene en la figura del obispo en los procedimientos canónicos, la diferenciación de medidas —cautelares, disciplinares o pastorales— y los preceptos penales o los tipos de certeza en la apreciación de los hechos delictivos. También en las derivaciones de los procesos penales y administrativos y en los principios rectores del delito de abuso de autoridad, oficio o cargo.