El V Centenario de la concesión de las Flores de Lis continúa en marzo y abril con un ciclo de visitas patrimoniales al arte sacro del Logroño del siglo XVI

arte sacro iglesias en logroño

El V Centenario de la concesión de las Flores de Lis continúa en marzo y abril con un ciclo de visitas patrimoniales al arte sacro del Logroño del siglo XVI

 

  • Tendrán lugar en el interior de la concatedral de Santa María de La Redonda y de las iglesias de San Bartolomé, Santiago el Real, Santa Margarita (El Cortijo) y San Cosme y San Damián (Varea)

El concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ha presentado esta mañana el ciclo de visitas patrimoniales sobre arte sacro logroñés del siglo XVI, que se celebrará en marzo y abril dentro del programa de actividades del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis.

Organizadas por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y la participación de una docente Universidad Internacional de La Rioja, el ciclo ‘Acercándonos al arte sacro del siglo XVI’ estará formado por cinco charlas-visitas que se celebrarán, a las 20:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, en la concatedral de Santa María de La Redonda (8 de marzo) y en las iglesias de San Bartolomé (15 de marzo), San Cosme y San Damián (22 de marzo, Varea), Santa Margarita (29 de marzo, El Cortijo) y Santiago el Real (12 de abril).

La iglesia de Santa María de Palacio no se ha incluido en el ciclo al encontrase inmersa en un proceso obras en el crucero de su planta arquitectónica.

“La concatedral y el resto de iglesias se convertirán en aulas donde se explicará la historia de cada una de las iglesias, sus pormenores a lo largo de los siglos, los restos del XVI que se conservan y las actividades que se desarrollan en la actualidad y, posteriormente, ofrecerán una pequeña visita guiada por ellas. Todo ello gracias a la colaboración de la Diócesis de Calahorra-La Calzada y Logroño y a la participación de la doctora Myriam Ferreira de la UNIR”, señala el concejal de Adrián Calonge.

Durante las charlas se explicará la evolución de la temática artística de cada una de las fases constructivas de las iglesias y su imaginería, así como otros aspectos históricos como sus mecenas o personalidades que pasaron por ellas, entre otros aspectos.

Se pondrá especial énfasis en los restos que puedan mantenerse del siglo XVI al ser esa época la que ambienta el V Centenario y su relación con la sociedad, contexto y evolución de la ciudad de Logroño, tanto en su núcleo urbano como en Varea y El Cortijo. De manera colateral, se abordarán otras iglesias y ermitas que ya no existen o que actualmente están desacralizadas.

Cada actividad, de una hora de duración, aproximadamente, comenzará con una presentación por parte del párroco de cada parroquia. A continuación, tendrá lugar una ponencia impartida por la doctora en historia del arte de la UNIR Myriam Ferreira o el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y un turno de preguntas para los asistentes.

“Gracias a esta visitas y charlas, la ciudadanía podrá realizar una inmersión histórica en la época posterior al asedio de 1521, pues inciden en el espíritu de celebración y divulgación a partes iguales de nuestra historia para presentarnos el Logroño de aquella época y hacernos partícipes, de alguna manera, de lo que vivieron nuestros antepasados. Una época donde la religión era importante siendo los templos los máximos exponentes históricos que hoy sobreviven”, ha destacado el edil de Patrimonio y Centro Histórico.

La celebración del V Centenario de la concesión de las Flores de Lis a Logroño, que también hace referencia a los privilegios otorgados por el emperador a la ciudad en 1523, “tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V”, ha añadido el edil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad