En 2021 Fundación Cáritas Chavicar atendió a 1.362 personas y promovió el acceso al empleo de 264 de ellas

chavicar la rioja memoria
  • En el área Sociolaboral destaca la creación, en enero de 2021, del denominado Proyecto Itinerante, que extendió los servicios de la Agencia de Colocación a Rioja Baja y promovió el acceso al empleo de 32 participantes

En la antesala de la celebración del Día del Trabajo, como lo viene haciendo desde hace años, Fundación Cáritas Chavicar ha presentado hoy su memoria de 2021. “Durante los últimos dos años la pandemia ha condicionado la actividad en todos los sectores y también se ha sentido en nuestra entidad, tanto en los servicios sociolaborales como en los medioambientales. A la alta demanda de personas en búsqueda de empleo que se han acercado a nuestra entidad hemos respondido con una atención personalizada, una amplia oferta formativa y una intensa prospección del mercado en busca de más empresas con las que colaborar. En 2021 atendimos a un total de 1.362 personas, gestionamos 426 ofertas laborales y conseguimos la inserción de 264 personas”, ha explicado Fernando Beltrán, presidente de Fundación Cáritas Chavicar.

La propia Fundación se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia. “Tanto 2020 como 2021 han sido dos años muy complicados para la entidad, pero estamos trabajando fuertemente para recuperarnos. Sobre todo, en el área Medioambiental, que no podemos olvidar que es el motor de ingresos de la Fundación y también un nicho de empleabilidad para personas vulnerables que trabajan día a día con profesionalidad para ofrecer el mejor servicio. A la sociedad riojana, ya sea de forma individual o a través de empresas o instituciones, les pedimos que sigan depositando su confianza en nuestros servicios medioambientales, tanto en los contenedores de ropa naranja como especialmente en el vaciado de locales o la destrucción de documentación confidencial”, ha continuado Beltrán.

 

El área Sociolaboral

En 2021 la entidad social atendió a 1.304 participantes en su área de Formación y Empleo, lo que supone un 34% menos de atenciones que en 2020. “Estamos apostando por un modelo de atención individualizada que prioriza a los participantes con más dificultades y una necesidad mayor de seguimiento”, ha detallado Isabel Ribote, gerente coordinadora de la Fundación.

Fundación Cáritas Chavicar también dispone de Centros de Inserción Social en Logroño (financiado por el Ayuntamiento de Logroño), Calahorra y Santo Domingo (financiados por la consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja). En 2021, este programa atendió a 58 participantes, que sumados a los 1.304 del área de Formación y Empleo, dan un resultado de 1.362 personas atendidas en total por la entidad en el área Sociolaboral.

En un contexto socioeconómico tan complejo, “destaca la respuesta activa del tejido empresarial riojano, fruto de acciones como la firma del convenio de colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja, que nos permite el acceso a numerosas compañías de diferentes sectores, u otros acuerdos como el que mantenemos con UTE Logroño Limpio, que fomenta el empleo activo de los colectivos más vulnerables”.

“Estos datos reflejan el compromiso de Fundación Cáritas Chavicar a la hora de dar respuesta a las necesidades puntuales de contratación de numerosas empresas y autónomos, que se han materializado en 426 ofertas gestionadas, permitiendo el acceso al empleo de 264 personas”, ha declarado Isabel Ribote.

En el área Laboral también sobresale el Proyecto Itinerante, que nació en enero de 2021 como respuesta a las demandas de las Cáritas parroquiales de fuera de Logroño y que en la actualidad cubre las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Quel.  “Con este proyecto hemos asentado en La Rioja Baja un servicio de proximidad con un doble fin: facilitar el acceso al empleo de las personas con más dificultades en esta zona, a través del acompañamiento social, la formación y la mediación laboral, al mismo tiempo que ayudamos a las empresas colaboradoras a encontrar personal adecuado a sus necesidades. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los participantes, las Cáritas parroquiales, los agentes sociales y el tejido empresarial. En 2021 visitamos a 25 empresas y favorecimos el empleo a 32 personas. En 2022, nuestro objetivo es consolidar el proyecto como recurso de atención rural y como metodología innovadora de intervención”, ha continuado la gerente coordinadora.

En el Centro de Formación Virgen de la Esperanza, el recurso formativo conjunto de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar, se ofreció formación a 390 personas. “Este centro nos permite potenciar la empleabilidad de las personas que acuden a Cáritas. En 2021 hemos atendido a más mujeres que a hombres, de mediana edad en su mayoría, sin formación o con formación básica, salvo en el caso de algunas mujeres extranjeras”, ha contado Ribote.

 

El área Medioambiental

“En 2021 el área Medioambiental gestionó 1.688 toneladas de residuos, 24 toneladas más que el ejercicio anterior”, ha explicado José García Vaquero, responsable de Medio Ambiente, un área fundamental para el sostenimiento económico de la entidad social y que da empleo a 26 personas. Además, estos servicios medioambientales y los Espacios con Corazón, ubicados en Logroño y Calahorra, proporcionan recursos económicos para desarrollar programas que ayudarán a encontrar empleo a colectivos con especiales dificultades.

“Son momentos difíciles, pero contamos con la experiencia y la ilusión de estar trabajando para que otros, a su vez, puedan encontrar trabajo. Invitamos a los ciudadanos, instituciones y empresas a compartir nuestra ilusión y nuestro compromiso sociolaboral y medioambiental. Hacerlo es tan sencillo como contratar alguno de nuestros servicios medioambientales (destrucción de documentación confidencial, vaciado de inmuebles…) Más de treinta años de experiencia avalan la calidad de nuestro trabajo”, ha afirmado José García Vaquero. El responsable del área Medioambiental ha invitado a informarse sobre estos servicios a través de la página web (www.chavicar.es) y a solicitar “un presupuesto muy ajustado y sin compromiso” llamando al 941 20 41 78.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad