Jornada de Oración contra la Trata

trata

El próximo 8 de febrero se celebra esta JORNADA DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA instituida por el papa Francisco en 2015. En nuestra diócesis también lo vamos haciendo desde entonces y cada año va cogiendo más fuerza.

Coincide la fecha con la fiesta de una Santa que fue esclava, y liberada se consagro a la libertad de Jesús y del servicio a los pobres: Santa Josefina Bakhita.

La trata es una realidad que está latente en nuestra región desde los prostíbulos (más de 200 personas, hasta los pisos anónimos y la explotación de emigrantes. Dándose desgraciadamente más de lo que parece.

La presentación del tema de este año nos propone un VIAJE EN DIGNIDAD, cuyo horizonte es precisamente la dignidad de cada persona, donde nadie quede atrás. Y para ello nos propone cuatro formas de caminar, con cuatro objetivos concretos.

Se nos propone caminar con “ojos abiertos” para RECONOCER procesos que llevan a personas a la trata, y estar bien atentos a las situaciones de gran vulnerabilidad, por diversos motivos, y donde es posible reconocer esos procesos, para prevenir el daño y ofrecer alternativas.

También a caminar con “un corazón atento” para DESCUBRIR caminos de cuidado, liberación, inclusión y empoderamiento. Estar cerca de las personas, favorecer la acogida y el empatizar con ellas. Un camino desde el corazón que ama, se siente tocado, y se entrega por quienes sufren y son tratados injustamente.

Y en este camino difícil y tortuoso, la esperanza, como compañera de viaje, es bálsamo y fuerza que nos guíe para PROMOVER acciones contra la trata de personas. Muchas son las personas que se sienten motivadas a comprometerse en este viaje, visibilizando esta realidad, concienciando y sensibilizando, creando equipos de trabajo, haciendo red con otras entidades, mostrando a la sociedad el drama de la trata y promoviendo la implicación de todos ya que, cada uno de nosotros, desde el lugar en el que se encuentre, puede ser un agente de transformación y cambio.

El último paso y forma de caminar es “mano a mano, juntos” para CONSTRUIR una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión; una Iglesia samaritana atenta a las personas que hay por estos caminos.

Os invitamos a la Vigilia de Oración y reflexión que tendremos el próximo día 8 de febrero a las 7 de la tarde en la parroquia de San Francisco Javier, calle Beratua, 16, Logroño.

Os esperamos