La Catedral de Calahorra presenta una casulla bordada del siglo XVI con los Santos Mártires Emeterio y Celedonio

El próximo lunes 3 de noviembre, a las 12 del mediodía, la Catedral de Santa María de Calahorra acogerá la tradicional misa capitular por todos los difuntos, sobre todo los enterrados en la Catedral y también todos los difuntos de Calahorra en general, una cita en la que historia, arte y liturgia se entrelazarán gracias a la presentación de una casulla bordada del siglo XVI, recién incorporada al patrimonio catedralicio.
Se trata de una obra maestra del bordado renacentista riojano, estudiada por la historiadora Cristina Sigüenza Pelarda y publicada en la revista Kalakorikos, que edita anualmente la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.
La pieza muestra un espléndido trabajo de sedas y oro en el que conviven el gusto gótico tardío y la elegancia renacentista, con figuras de San Andrés, Santiago el Mayor y los Santos Emeterio y Celedonio. Esta iconografía enlaza simbólicamente las tres parroquias históricas de Calahorra: San Andrés, Santiago y la Catedral, subrayando su raíz común en la devoción local.
Los estudios apuntan a que fue realizada hacia 1520-1530, en un taller riojano de gran maestría. Sus santos lucen atuendos cortesanos inspirados en los retratos de la época de Carlos V, con rostros expresivos y realismo sorprendente.
Tras su restauración, la casulla puede admirarse de forma permanente en la exposición del claustro de la Catedral, donde se exhibe junto a otras piezas del patrimonio textil diocesano.
El próximo lunes, volverá a la vida litúrgica para rendir homenaje, entre oro y seda, a todos los que la precedieron en la fe.
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad