Los niños de Primera Comunión de La Rioja comparten sus bienes con los niños de Malawi

primera comunion catequesis

LOS NIÑOS de PRIMERA COMUNIÓN de LA RIOJA

COMPARTEN SUS BIENES CON LOS NIÑOS DE MALAWI

El padre carmelita Álvaro Marín Irisarri, natural de Calahorra, se encuentra en Nyungwe, en el sur de Malawi.

Este país africano es uno de los países menos desarrollados y más densamente poblados del continente. Su economía se basa en la agricultura de subsistencia, con una población altamente rural, y su economía depende de la ayuda exterior. La esperanza de vida es baja y la tasa de mortalidad infantil elevada. Desde el mes de noviembre Malawi está sufriendo una epidemia de cólera, que día a día se ha ido agravando por el desabastecimiento de vacunas y las precarias infraestructuras de agua que hacen más virulenta la propagación del cólera.

La educación primaria no es obligatoria en el país. Se estableció, por el gobierno, en 1994, cursar cinco años de escuela, pero las dificultades de financiación del país y los bajos recursos de las familias dificultan un proceso educativo. Las dificultades, de acceso y continuidad, a la escolarización aumentan entre las niñas por el rol cultural y social, que en muchas ocasiones desemboca en explotación en las casas de familiares o tutores donde residen para poder cursas sus estudios, dándose embarazos no deseados y matrimonios forzados.

En los últimos años la escolarización ha aumentado gracias a la adecuación de materiales escolares, mejores infraestructuras y a programas de alimentación aplicados en el sistema escolar.

En este marco la comunidad carmelita del P. Álvaro va respondiendo en distintas zonas del país a esta necesidad de apoyo e implicación de la educación. En las parroquias confiadas a su atención pastoral, construyen y dotan de personal a escuelas de primaria y secundaria en su labor social para sus  parroquianos, y se implican en hacer posible el acceso a la escolarización de los niños y niñas de las zonas alejadas a los centros de enseñanza, procurándoles un “hogar-guardería” donde residir en tiempo lectivo, evitando los riegos de explotación, de modo especial en las niñas, y facilitarles una alimentación regular, una educación en valores así como hábitos de higiene y habilidades sociales.

El Proyecto de Primera Comunión que proponemos es la construcción de un Hogar-guardería, donde 18 niñas puedan residir para cursar sus estudios en tiempo lectivo.

Se construirán 4 edificios de ladrillo, madera y chapa de planta baja, que cubran las necesidades de residencia. El primer edificio destinado a dormitorio se dotará de camas y armarios, el segundo edificio se habilitará y equipará para cocina, el tercer edificio será polivalente que hará las veces, según el horario en el día, de comedor, sala de estudio y de recreo, en la última construcción se instalarán las letrinas, duchas y pilas para lavado de la ropa.

Se prevé la construcción de un muro perimetral para estos cuatro edificios y su patio, así como su acceso a electricidad y agua.

Es un proyecto ambicioso y amplio que no solo abarca la parte constructiva, sino también la contratación de cocineras, monitoras – profesoras que atiendan, cuiden y eduquen a las niñas mientras residan en el hogar – guardería y que implica la contrapartida de las familias y parroquia.

Se comenzará con una primera fase de preparación del terreno, cimentación, excavación de las fosas sépticas y la compra de material, para continuar en su segunda fase con la construcción del muro y edificios con su equipación correspondiente, la construcción de tanques de agua y del pozo con motobomba para el suministro de agua en cocina y edificio de letrinas, duchas y pilas de lavado y la instalación eléctrica.

Confiamos en la sensibilización de vuestros niños, para que un año más hagamos posible este “Milagro de solidaridad” que nace de la Comunión y Amor que como hermanos en este mundo nos debemos.

No es nuestro primer objetivo el recaudar los 20.000 € del proyecto, que si lo conseguimos mejor que mejor, nuestro principal objetivo es despertar en vuestros niños el implicarse por un mundo mejor, de despertar ese espíritu de ayuda, colaboración y búsqueda de ese mundo mejor con una mirada puesta en los más necesitados. Los niños ayudan a los niños, que vuestros hijos se sientan  actores protagonistas de este Proyecto de Primera Comunión