Los sacerdotes riojanos Jesús y Eduardo Gil presentan su nuevo libro “Huellas de nuestra fe”

La libreria Ars de Logroño acoge el próximo jueves, 5 se octubre a las 19h. La Fundación Saxum publica en España Huellas de nuestra fe, un libro dirigido tanto a quienes preparan una peregrinación a Tierra Santa como a quienes desean revivirla después, una vez de regreso a casa.

A lo largo de 27 capítulos, Jesús Gil y Eduardo Gil recorren los lugares principales relacionados con la vida de Jesús: Nazaret, Ain Karim, Belén, Jerusalén, el río Jordán, Caná, Cafarnaún, el mar de Genesaret, Betania, Emaús… Sus descripciones van más allá de lo que suelen ofrecer las guías turísticas, pues pretenden preparar para el encuentro con Jesús que supone una peregrinación a Tierra Santa.

Veracidad de los Santos Lugares

Los autores recurren a datos de la Sagrada Escritura, a testimonios históricos y a resultados de las investigaciones arqueológicas para dar razón de la veracidad de cada sitio. También incluyen apuntes espirituales con el deseo de que ayuden al lector a meditar las escenas del Evangelio, de modo que la Palabra de Dios resuene eficazmente en la propia vida.

Todos estos recursos, unidos a más de 250 fotografías, mapas y gráficos, se mezclan de modo orgánico en cada capítulo para que el lector adquiera la información precisa, sin caer en detalles prolijos.

Miles de lectores en ocho idiomas

Esta edición de Huellas de nuestra fe llega a las librerías españolas avalada por decenas de miles de lectores en todo el mundo, que han disfrutado del libro desde 2016, cuando empezó a ser distribuido a través de servicios de impresión bajo demanda y como publicación electrónica.

Originalmente se lanzó en castellano e inglés. En los años sucesivos, los autores añadieron los capítulos sobre el lugar del bautismo de Jesús en el Jordán y sobre la piscina de Betesda. También fueron incorporando nuevas fotos, mapas e infografías, algunas cedidas por National Geographic Magazine. Al mismo tiempo, sumaron las traducciones al italiano, polaco, alemán, portugués, francés y coreano.

Es revelador repasar las reseñas dejadas por los lectores en los servicios de impresión bajo demanda o los mensajes enviados a los autores. Personas de diferentes países y lenguas coinciden en ver Huellas de nuestra fe no exactamente como una guía de viaje, sino como un libro para leer antes y después de una peregrinación. Antes, para prepararla y así aprovechar mejor las explicaciones que se recibirán en los Lugares Santos. Y después, para revivir todo lo experimentado, asimilándolo de una forma más pausada, en contraste con el ritmo intenso que suele caracterizar una peregrinación a Tierra Santa.

A la vez, unos pocos señalan que planificaron un viaje por cuenta propia, en familia, sin grupo organizado ni guía, y que utilizaron como libros de referencia la Biblia y Huellas de nuestra fe.

Aparte de esto, es opinión unánime que la calidad y cantidad de las infografías, mapas y fotos ayuda mucho a situarse en los lugares. En este sentido, el libro sirve también como peregrinación virtual para quienes les resulta imposible acometer un viaje a Tierra Santa.

Versión normal y versión extendida

Desde 2018, la publicación se ofrece en dos versiones: normal y extendida. También la nueva edición se distribuirá así en España. La versión extendida, con 284 páginas en lugar de 272, incluye fotografías y detalles de la peregrinación a Tierra Santa que el beato Álvaro del Portillo realizó en 1994. Es un contenido significativo para los fieles del Opus Dei y sus cooperadores. San Josemaría Escrivá quiso ir en peregrinación a Tierra Santa y soñó con la puesta en marcha allí de varias iniciativas apostólicas en beneficio de la Iglesia, como el proyecto Saxum. Sin embargo, por diversas circunstancias, no pudo ver cumplidos esos deseos. Su primer sucesor al frente del Opus Dei, el beato Álvaro del Portillo, hizo realidad aquel antiguo anhelo, recorriendo los Santos Lugares del 14 al 22 de marzo de 1994. En la madrugada del día 23, unas horas después de haber regresado a Roma, Dios lo llamó a su presencia. Había celebrado la eucaristía por última vez en la iglesia del Cenáculo.

La Fundación Saxum

Saxum International Foundation es una organización sin ánimo de lucro registrada en Italia. Su objetivo principal es ofrecer a personas de todo el mundo la posibilidad de llegar a un encuentro con Dios mediante un conocimiento más profundo e histórico de los Lugares Santos en los que Jesús vivió, predicó y actuó. También promueve el diálogo interreligioso e intercultural a partir de la herencia común que representa Tierra Santa. Saxum se une así a la tarea evangelizadora y de diálogo que otras instituciones de la Iglesia desempeñan allí desde hace siglos.

El proyecto principal de Saxum es el Visitor Center, inaugurado en febrero de 2019 y situado a 15 kilómetros de Jerusalén. Funciona como una puerta de bienvenida a Tierra Santa. En el atrio, una cronología y un gran mapa de Oriente Medio ayudan a situar al peregrino en la historia de los lugares que está visitando. En el interior, se ofrece una experiencia interactiva y multimedia por medio de mapas, pantallas táctiles, reconstrucciones 3D, una maqueta de Jerusalén y una película proyectada en 360 grados.

Además, Saxum International Foundation cumple su misión mediante las jornadas Holy Land Dialogues, creando contenido en vídeo, como la serie Aquí pasó, e impulsando distintas publicaciones. En 2021 editó Pórtico de la Biblia, libro del que también Jesús Gil es coautor. Hasta ahora, el castellano original se ha traducido a inglés, italiano, francés, polaco y chino tradicional. Huellas de nuestra fe y Pórtico de la Biblia son libros complementarios, porque ayudan a conocer la historia y geografía de Tierra Santa y, por tanto, a comprender mejor la Palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura.

Sobre los autores

Jesús Gil (Logroño, 1976) es sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, 2014). Con anterioridad estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra, y trabajó como periodista visual en Diario de Burgos y como director de arte en La Voz de Galicia, donde fue galardonado con premios internacionales de diseño e infografía. Es coautor de Pórtico de la Biblia, también editado por Saxum International Foundation.

Eduardo Gil (Logroño, 1970) es sacerdote de la Prelatura del Opus Dei y doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, 2007). Con anterioridad estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y fue profesor de Lengua y Literatura. Actualmente se dedica a la formación de candidatos al sacerdocio en Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad