Memoria de Proyecto Hombre




PROYECTO HOMBRE LA RIOJA ATENDIÓ EN 2020 A 367 USUARIOS Y 440 FAMILIAS


- El perfil de los usuarios es cada vez más joven. La franja de edad de los usuarios adultos entre 20 y 30 años pasa del 24,5% de 2019 al 37% de 2020

- En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, el 24 de junio se celebrarán las VI Jornadas Proyecto Hombre y el 27 de junio, las parroquias realizarán una colecta a beneficio de la entidad


Proyecto Hombre La Rioja ha presentado esta mañana su Memoria 2020. En el año en que la entidad celebró sus tres décadas de vida, atendió a 367 usuarios y 440 familias. El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró en 1.275. La pandemia no ha impedido que la entidad social prestará apoyo ininterrumpidamente a todas las personas que han solicitado ayuda. Así lo refleja la estabilidad de los datos: en 2019, 476 personas entraron en el Programa de Información y Orientación, en 2020, 468. Asimismo, en el Programa de Prevención, en 2019 participaron 496 personas; en 2020, 456.


“Ni en los momentos más duros y de mayor incertidumbre Proyecto Hombre La Rioja ha dejado de tender la mano a quienes acudían a nosotros para recuperar el control de su vida, un reto especialmente complicado en esta época de pandemia que tantas secuelas económicas, sociales y emocionales está provocando. Por eso, la entidad también ha querido estar cerca de toda la sociedad para serle útil. Nuestros profesionales colaboraron con el Gobierno de La Rioja para prestar ayuda psicológica telefónica a particulares y profesionales sanitarios. Además, elaboraron una lista de consejos para que los efectos emocionales de la pandemia no desemboquen en una adicción. Ahora, necesitamos que la sociedad esté cerca de nosotros y colabore. Os necesitamos para cumplir 30 años más”, ha destacado Fernando Beltrán, presidente de Proyecto Hombre La Rioja.


En ese sentido, y antes de comenzar a desgranar los datos de personas atendidas, el presidente de Proyecto Hombre La Rioja ha explicado que la entidad ha cerrado el ejercicio con un déficit de 7.602 euros y que el próximo 27 de junio las parroquias de la Diócesis dedicarán la colecta a Proyecto Hombre. “Desde aquí queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño por sumarse un año más con esta iniciativa y a la sociedad en general, que nos sigue ayudando. Además, queremos agradecer al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Logroño, a las instituciones financieras que nos apoyan y a las empresas colaboradoras”, ha finalizado Fernando Beltrán.

Usuarios cada vez más jóvenes

La entidad cuenta con programas de tratamiento ambulatorio, que se adaptan totalmente a las necesidades y condiciones de vida de cada usuario. Según esos programas, la edad y el consumo o tipo de adicción, el perfil de los usuarios cambia. “Entre los usuarios adultos, el perfil más habitual es el de varón, entre 20 y 30 años, y consumidor de alcohol y estimulantes. El perfil de los jóvenes es el de un varón, de 17 años y consumidor de THC (cannabis). El cannabis es también la sustancia principal de uno de cada cuatro usuarios adultos. Una sustancia normalizada, al igual que el alcohol. También cabe destacar que el 31% de los usuarios del Centro Residencial ha venido con un diagnóstico psiquiátrico (lo que denominamos Patología Dual”, ha explicado David García.


“Entre estas cifras, otro dato que nos inquieta especialmente: estamos observando que los usuarios son cada vez más jóvenes. En el programa Ambulatorio, las personas menores de 40 años representan el 69% (62% en 2019), y en la Comunidad Terapéutica, el 62% (58% en 2019); pero es que, si nos fijamos en la franja de edad de entre 20 y 30 años, esta pasa de un 23% a un 36% en el centro residencial y de un 26% a un 35% en los programas ambulatorios. En conjunto, y sin contar el programa joven, casi 4 de cada 10 usuarios tienen menos de 30 años”, ha detallado David García, director de Proyecto Hombre La Rioja.


Si los datos se centran en el Proyecto Reconecta, el programa específico para menores de 21 años, la entidad atendió en 2020 a 72 jóvenes (en 2019 fueron 63); y en los programas de prevención de jóvenes hemos atendido a 191 alumnos. “Si bien el cannabis es el principal problema entre los usuarios menores de 21 años, llama la atención que se ha