«Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar» es el lema de la X Jornada Mundial de Oración y reflexión contra la Trata de Personas 2024, que se celebra el 8 de febrero, coincidiendo con el día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita. El papa Francisco propuso por primera vez hace diez años la celebración de esta Jornada.
En nuestra Diócesis, el día 8 se celebrará un Círculo de Silencio en la Plaza de Mercado a las 19:00h. y a continuación, una eucaristía, presidida por Mons. Santos Montoya, en la Concatedral de la Redonda.
Materiales para la Jornada
El departamento de Trata de la CEE ha preparado diversos materiales para la celebración de este Día: una revista, que incluye el mensaje del obispo presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana y responsable del departamento de Trata de personas, Mons. Juan Carlos Elizalde, además de testimonios y experiencias desde el acompañamiento a esta realidad; un cartel para conmemorar esta Jornada de sensibilización y, como novedad, este año han creado un perfil en la red social X (antes Twitter) denominado @bakhitaspain, donde se podrán encontrar noticias y recursos sobre el tema de Trata de personas.
Mensaje del obispo: compromiso por la dignidad humana
El obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde , en su mensaje para este año, lanza una invitación a los jóvenes de todo el mundo para que se unan a este viaje: «para caminar por la dignidad de las personas y, de forma especial, por la celebración del décimo aniversario de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas».
En este sentido, explica el prelado que «todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana. Juntos, nos embarcamos en un camino sinodal para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor«.
Por ello, la Iglesia propone como ejemplo de superación y referente en esta misión a santa Josefina Bakhita. Es el rostro y el símbolo contra la Trata de seres humanos. Esta santa sudanesa fue esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y liberada en Italia, donde conoció a Cristo. Pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada por San Juan Pablo II.
El Departamento de Trata de la CEE pide en esta Jornada «encomendar a santa Josefina Bakhita «nuestro trabajo y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad». Además, animan con este día a «orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación«.