Caridad Grande

caridad grande

VILLOSLADA RENOVARÁ EL DOMINGO SU PROMESA DE LA CARIDAD GRANDE EN EL 500 (Y 2) ANIVERSARIO DE LA ROMERÍA DE TRADICIÓN PASTORIL MÁS MULTITUDINARIA

La devoción a la Virgen de Lomos de Orios se actualizará con un compromiso por la unidad para afrontar los nuevos restos a los que se enfrenta el medio rural

La normalidad en la recuperación de las tradiciones volverá a marcar un hito en el calendario riojano con la celebración, el próximo domingo 3, de la ‘500 (y 2) Romería de la Caridad Grande de Lomos de Orios’ en Villoslada de Cameros, la más multitudinaria de tradición pastoril que se celebra en la zona y que reúne a seguidores tanto de La Rioja como de la vecina Soria.

Cuenta la tradición que en 1.520 un grupo de trashumantes villosladenses que tornaban a sus pastos de verano tras pasar ocho meses en las dehesas extremeñas fueron sorprendidos por un grupo de bandoleros echados al monte en pleno levantamiento de las comunidades contra el emperador Carlos V. Ante la amenaza para ellos y sus ganados, los pastores se encomendaron a la Virgen de Lomos de Orios y realizaron la promesa de que, si les libraba de aquel entuerto, ellos ofrecerían unas corderas como caridad para los más pobres.

El milagro se obró y una densa niebla confundió a los asaltantes y permitió que los ‘colodros’ (gentilicio oficioso con el que se conocía a los de Villoslada) y sus rebaños llegasen sanos y salvos a la sierra de Cebollera. Desde entonces, ininterrumpidamente, se ha cumplido dicha promesa, primero a través de los propios pastores de la localidad y más recientemente, cuando la trashumancia fue perdiendo vigencia, a través de donaciones de distintos villosladenses y descendientes, incluso desde lugares lejanos.

Hasta en esos dos años de extraño paréntesis que ha supuesto la pandemia de COVID-19 se idearon formatos reducidos y adaptados a las normas sanitarias vigentes en cada momento para hacer realidad la continuidad de esta tradición.

V Centenario, formato original y renovación de promesa

Afortunadamente, la evolución sanitaria va a permitir celebrar este año el aniversario histórico que se preparaba para 2.020 y que hubo que aplazar por la pandemia, con su formato original; es decir, una romería popular multitudinaria en el entorno natural privilegiado de la ermita de Lomos de Orios, que tendrá su acto central el próximo domingo, a las 12.30 horas, con una misa y el reparto de la tradicional caridad (una ración de cordero y otra de pan) para todos los asistentes.

La donación de las en torno a 30 ovejas de las que saldrán más de 2.000 raciones correrá en este caso, dada la efeméride, a cargo del pueblo de Villoslada. Además, la misa estará cantada por la ‘Escuela de Jotas de La Rioja’ y en la celebración tendrán también un lugar destacado el Grupo de danzadores de Villoslada, acompañados por los Gaiteros de Albelda. El acto central  del domingo se cerrará con una caldereta popular.

El marco de este 500 (y 2)º aniversario, y las especiales circunstancias que han obligado a su aplazamiento, se han considerado los adecuados para plantear una renovación de la promesa que tanto tiempo atrás realizaron los antepasados, que necesariamente partirá de la devoción hacia la Virgen de Lomos de Orios y lo que representa en la vertebración de la sociedad villosladense, camerana y serrana.

Ese sentimiento se enriquecerá con una actualización de la promesa que estará marcada también por el compromiso de todos en propiciar una mayor implicación a la hora de afrontar unidos los nuevos retos a los que se enfrenta el medio rural y de propiciar iniciativas y espacios para el crecimiento de nuestros pueblos y de sus gentes.

Amplio programa complementario

Los actos programados para esta ‘500 (y 2) Romería de la Caridad Grande’, comenzaron el pasado viernes con el descenso en procesión de la imagen de la Virgen de Lomos de Orios desde su ermita a la iglesia parroquial de Villoslada en la cual, desde entonces, se viene desarrollando una novena. La imagen volverá a su templo habitual, también en procesión, el próximo domingo, con salida a las 10. 30 horas.

Además de estos actos de carácter religioso, el programa se completa con una serie de actos que se concentrarán en la tarde del sábado 2. En un contexto más deportivo, incluye una convocatoria de tiro al plato en la modalidad de ‘recorrido de caza’ que se celebrará a partir de las 17.00 horas en el paraje del Prado del siete. Y, posteriormente, a partir de las 18.00 horas, un torneo de pelota en el frontón de Villoslada, con entrada gratuita, que incluirá dos partidos: la 1ª semifinal “élite” que enfrentará a Fernández y Merino II contra Lerena y Lizeaga y la previa con el enfrentamiento Ibai y Nicolás contra D. Vicente y M. Plaza.

El mismo sábado por la tarde se celebrará también una degustación popular de tortilla de patada en el Paseo del Espolón a partir de las 20.00 horas, y la actuación de la orquesta ‘Éxito’ que actuará primero en sesión de concierto a las 20.30 horas y posteriormente, en sesión de baile a partir de las 12.30 horas de la noche.

caridad grande caridad grande