Día de la HOAC

hoac la rioja

La Hermandad Obrera de Acción Católica celebramos el 8 de Mayo el DIA DE LA HOAC bajo el lema “SOÑAR EL TRABAJO DIGNO, CONSTRUYENDO PRÁCTICAS DE COMUNIÓN

El trabajo forma parte de nuestra humanidad, es una necesidad para realizarnos como personas y como sociedad. Pero para que esto sea posible, es necesario que se reconozca la dignidad que tiene el trabajo y que las condiciones en que este se realiza sean dignas, es decir, respeten la dignidad de la persona trabajadora.

Sin embargo, a poco que miremos honestamente la realidad del mundo del trabajo en nuestra sociedad, vemos el sometimiento de muchas personas a condiciones laborales indignas, marcadas por bajos salarios, constante precariedad, permanente inestabilidad, abusos, maltratos, siempre con miedo a perder el empleo, falta de oportunidades de desarrollo de sus capacidades; y que pongan en riesgo la salud y la propia vida. Todo esto dificulta, enormemente, la realización de sus proyectos de vida, personales y familiares.

Es una realidad que nos desafía y nos llama a comprometernos para luchar contra la injusticia que es.

En estos momentos queremos centrarnos en cómo podemos vivir y actuar para transformar esta situación que tanto daña a las personas y a la sociedad. Por eso hemos diseñado un cuaderno que queremos poner a disposición para su reflexión y dialogo entre todas aquellas personas que se sientan sensibilizadas con el tema.

PROPUESTAS PARA DEFENDER EL TRABAJO DIGNO Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, diríamos que es el contenido esencial.

Con ello contribuimos a dos cosas fundamentales que planteó el Papa Francisco en su mensaje a 109 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT:

1. a) Centrar la atención en las trabajadoras y trabajadores desempleados, Subempleados, precarios, vulnerables, excluidos, para combatir la desigualdad que destruye nuestras sociedades.
  2. b) Comprender correctamente el trabajo, toda forma de trabajo, reconociendo ante todo que el cuidado de la vida es dimensión esencial de todo trabajo humano.

Soñemos juntos buscando soluciones juntos que nos ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo que sea humano.

A la vez queremos visibilizar que otra economía es posible. Una economía solidaria que coloca a las personas en el centro de la producción, donde el valor, el respeto y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras es un hecho. Con tal motivo vamos a celebrar unas actividades que ponemos a vuestra disposición:

MESA REDONDA: DÍA 5 DE MAYO A LAS 19H. EN LA SALA ATENEO (Muro de Cervantes1). Participan: José Luis Merino, Gerente de la Cooperativa ESMALTACIONES LA ESTRELLA.

Isaías Hernando Chicote Coordinador Proyecto ECONOMÍA DE COMUNIÓN

Luis Sanjuan Arpón Representante de REAS.

ACTO PÚBLICO: DIA 8 DE MAYO A LAS 12 EN LA PLAZA DEL MERCADO.

Una vez finalizado el acto público nos trasladaremos al Seminario a compartir la COMIDA para finalizar con la EUCARISTIA.