Fundación Cáritas Chavicar inaugura un nuevo centro de inserción social en Calahorra

centro chavicar calahorra insercion social

• Además del cambio de instalaciones, el programa actualiza sus servicios para abrirse a perfiles de menor exclusión y necesidades más diversas de inserción
  • En el acto, donde ha estado presente el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha firmado también el convenio por el que el Gobierno de La Rioja contribuye al sostenimiento de este centro y otro ubicado en Rioja Alta

Fundación Cáritas Chavicar ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Inserción Social en Rioja Baja, situado en Calahorra, que estrena ubicación (paseo del Mercadal, 40) y actualiza sus servicios. El delegado Diocesano de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, ha bendecido las instalaciones, que disponen de 160 m² y distintos espacios dedicados a taller de actividades manuales, taller de formación y aula de informática. Además, el centro está habilitado con varios ordenadores, un despacho para atención psicosocial atendido por la psicóloga del centro y otros despachos que comparten la trabajadora social, el monitor y el educador del programa.

Tanto este Centro de Inserción Social de Rioja Baja, como el que se ubica en Rioja Alta, cuentan con las subvenciones del Gobierno de La Rioja y de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo. El Programa de Inserción Social Activa que se desarrolla en ellos presta atención a personas mayores de 16 años y menores de 60, con domicilio en La Rioja, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social por alguna de estas circunstancias personales: red social de apoyo debilitada; deficiente socialización; escasas o inadecuadas habilidades personales y sociales; entorno personal inadecuado; y escasa o nula participación en actividades comunitarias. Sobre todo, se presta especial atención a los jóvenes vulnerables con escasa socialización; mujeres con integración social deficitaria; y adultos con riesgo de deterioro personal por diversas causas.

“Los Centros de Inserción son espacios donde se desarrollan programas de promoción personal y social adaptados a las diferentes necesidades de las personas usuarias. Hasta la fecha, los perfiles de los usuarios que se atendían desde estos centros pertenecían a colectivos de mayor exclusión, pero en la actualidad en estos espacios se trabaja con un abanico más amplio de perfiles que, por diferentes motivos, necesitan trabajar su socialización, motivación, capacitación y su empoderamiento. El objetivo es conseguir un desarrollo integral y armónico de los usuarios que atendemos, para que puedan dar respuesta a sus necesidades y situaciones de carácter personal, social y educativo”, ha explicado Fernando Beltrán, presidente de la Fundación Cáritas Chavicar.

Para ello, se realizan acciones formativas, de orientación sociolaboral e intervenciones psicosociales individuales o grupales. “Por otro lado, se desarrolla un servicio de Orientación Social y otro de Apoyo Psicosocial, donde se ofrecen herramientas que favorecen el empoderamiento de la persona, la capacitación y la adaptación al entorno comunitario. Por último, se trabaja la promoción personal y social, donde se ofrece preparación al empleo, actividades manipulativas, hábitos saludables, o economía doméstica entre otros”, ha detallado Fernando Beltrán.

Renovación del convenio con el Gobierno de La Rioja

El acto también ha servido para que el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar firmasen el convenio de colaboración para la realización del Programa de Inclusión en los Centros de Inserción Social de Rioja Alta y Rioja Baja. Merced a ello, el Gobierno aporta 180.512 euros.

En el programa se desarrollan de forma simultánea, como máximo, 30 planes individualizados de promoción personal, 15 de ellos corresponden a la demarcación de Rioja Baja, con una presencia diaria máxima de 12 personas, y los otros 15 a la demarcación de Rioja Alta, con una presencia diaria máxima de 12 personas. En cuanto al equipo que atiende a estos usuarios, cada centro cuenta con un trabajador social, un educador social y un monitor. Además, tienen en común un psicólogo, un coordinador y un administrativo.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado la colaboración del Gobierno de La Rioja con la Fundación Cáritas Chavicar, colaboración y trabajo conjunto para continuar afianzando “uno de los ejes del Gobierno de La Rioja como es el de potenciar el estado de bienestar de riojanas y riojanas”. Para ello, el Ejecutivo regional ha renovado el convenio de algo más de 180.000 euros con los que se garantiza la continuidad del programa de inclusión social activa a través de la promoción social y personal en dos centros ubicados en Rioja Alta y Rioja Baja. “En La Rioja somos afortunados de contar con entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas, que trabajan por favorecer la integración de los colectivos más vulnerables porque la integración social, no se entiende sin la integración laboral y eso es lo que persigue el Gobierno de La Rioja con esta colaboración con la Fundación Cáritas Chavicar”.

El convenio con la Fundación Cáritas Chavicar será cofinanciado a través del Fondo Europeo Plus (FSE+) dentro del Programa 2021-2027 para cumplir con el Objetivo Político 4 a través del cual la Unión Europea busca conseguir una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del Pilar Europeo de derechos sociales.