Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

manos unidas logo
  • El voluntariado es clave en la ONGD de la Iglesia católica, porque un 97% de las personas que trabajan en ella son voluntarios.
  • Entre los objetivos del nuevo año que se inicia se encuentran el de conseguir una mayor participación de voluntarios jóvenes y fidelizar a los actuales.
  • Actualmente, Manos Unidas cuenta con 6.156 voluntarios, de los cuales 5.897 trabajan en las 72 delegaciones de la entidad y 259 lo hacen en sus Servicios Centrales, muchos de los cuales ocupan los puestos de máxima responsabilidad dentro de la organización.

Madrid, 1 de diciembre de 2022- El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. El voluntariado es para Manos Unidas una de sus señas de identidad. No en vano en sus estatutos, la entidad se autodefine como “una organización de voluntarios”.

Consciente de la importancia de esta pieza clave para la institución, pues más del 97% de las personas que trabajan en Manos Unidas son voluntarios, la entidad ha decidido diseñar un plan con un doble objetivo: interesar a los jóvenes, porque no solo constituyen el futuro, sino también, forman parte fundamental del presente y fidelizar al actual voluntariado, tan necesario y vital.

Área de Personas

En estos momentos, La entidad tiene un 3% de voluntariado joven, entre 20 y 29 años y un 3% de voluntariado de 30 a 39 años. El resto es de más edad, con un 47% del voluntariado entre los 50 y los 69 años.

Según José Valero, Vicepresidente de Manos Unidas y responsable del Área de Personas, y también voluntario, “lo que más valoran los jóvenes voluntarios que tenemos es sentirse a gusto en la entidad, valorados y queridos; pretendemos que esto vaya a más y darles más peso en la toma de decisiones”.

“Además -prosigue-, el voluntariado de Manos Unidas, aparte de estar muy motivado, tiene un gran mérito pues, al trabajar para personas que están a miles de kilómetros, nuestros beneficiarios no se pueden ver ni tocar, por lo que aún es más de agradecer su compromiso. Se trata de un voluntariado que está basado en la cooperación al desarrollo, con lo que se trabaja mucho en la incidencia en los países del Sur, pero también en la sensibilización en España, ya sea organizando actividades, dando a conocer la labor de la entidad en redes sociales, universidades y colegios y promoviendo acciones que nos permitan explicar, denunciar y combatir las causas y consecuencias del hambre”.

Para el responsable del área, “el momento social en el que nos encontramos, donde impera el individualismo y donde el futuro laboral de los jóvenes es incierto, hemos de dar un paso al frente, ser valientes y hacer una apuesta por los jóvenes, sin desatender al resto de voluntariado, y desde el Área de Personas, mejorar y revisar nuestras formas de hacer para abrir nuevos caminos. Desde las entidades hemos de hacer el esfuerzo de saber canalizar todo el potencial, creatividad, compromiso y entusiasmo de los jóvenes y ser capaces de ofrecerles un voluntariado que se adapte a su idiosincrasia y necesidades”.

“Todo ello, sin olvidarnos de nuestros voluntarios más longevos, -continúa- a los que desde el Área de Personas queremos darles todo el reconocimiento, gratitud y el acompañamiento que necesitan pues son pieza fundamental de la entidad”.

Radiografía del voluntario de Manos Unidas

Manos Unidas cuenta con 6.156 voluntarios, de los cuales 5.897 están en sus 72 delegaciones y 259 forman parte de los Servicios Centrales. El voluntariado está presente en todos los niveles de la institución, tanto en la Presidencia y los órganos de gobierno como en los equipos que realizan labores técnicas, de recaudación y sensibilización.

El voluntariado de más edad en Manos Unidas tiene un compromiso altísimo con la entidad estando presentes semanalmente, e incluso muchos de ellos a diario, pero la ONGD es muy consciente de que “no hay un único modo de compromiso, manifestado en una presencia concreta y por un tiempo prolongado. La misma solidaridad muestra aquel joven que se vuelca en acciones concretas, porque no dispone de más tiempo, que aquel que colabora de manera continuada, explica Jaime Aguirre, coordinador del departamento de Voluntariado.

El coordinador de voluntariado destaca la “cada vez mayor cualificación de las nuevas incorporaciones”, como en el caso de las “personas provenientes de empresas o aquellos universitarios que, tras acabar sus estudios, quieren seguir formándose en un entorno profesional al tiempo que colaboran con una buena causa” Además, destaca el creciente número de propuestas de colaboración online o no presencial.

Trabajar como voluntario es una actividad muy gratificanteQuienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente para conseguir de nuestro mundo un lugar mejor y, sin quererlo, se vuelven agentes motivadores, impulsando a su vez a otros a querer hacerse voluntarios, logrando así transformar la sociedad desde valores como la dignidad de la persona, la solidaridad, la lucha contra la desigualdad o el bien común.

Porque ser voluntario en Manos Unidas significa, en definitiva:

  • Formar parte de una organización que fundaron un grupo de mujeres valientes hace 63 años.
  • Unirte a un grupo de personas, de todas las edades, empeñadas en cambiar el mundo.
  • Aunar fuerzas para acabar con el hambre y la pobreza.
  • Ayudar a que toda España conozca y use nuestros materiales de sensibilización.
  • Ser parte del proceso necesario para que los proyectos en el Sur sean un éxito.
  • Participar en campañas de incidencia.
  • Participar en la organización de eventos solidarios.
  • Amplificar el eco de nuestras informaciones en las redes sociales.
  • Mejorar el planeta en el que vivimos con acciones en pro de la Casa Común.

Ayudar a transformar la sociedad desde valores como la dignidad de la persona, la solidaridad, la lucha contra la desigualdad o el bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad