Proyecto de Primera Comunión

primera comunion misiones la rioja

Nombre:

JOSÉ ANTONIO MARZO CALVO

(religioso mercedario)

Natural:

Igea (La Rioja)

Dirección:

Ndlavela. Matola

MOZAMBIQUE

Coordinación:

Religiosos Mercedarios de Mozambique

Comunidad Católica de Ndlavela

Estructuras administrativas del barrio.

Localización del proyecto

El proyecto se localiza en el Bairro Ndlavela/San Dámaso, situado en el municipio de Matola a unos 18 km. De Maputo, capital de Mozambique. Tiene el barrio una superficie aproximada de 25 Km2. Ndlavela/San Dámaso está localizado en una zona rural, donde la luz, el agua y las vías de comunicación modernas (carreteras y caminos de arena) todavía son muy deficientes.

Situación General

Ndlavela/San Dámaso es un barrio que continuamente esta creciendo con nuevas familias, muchas de ellas provenientes de las inundaciones de febrero del 2000/2011 y de otras zonas del país (norte y centro) que vienen al sur (donde está la capital) en busca de mejores condiciones de vida.

Viven actualmente alrededor de 4000 familias, lo que supone cerca de 120.000 personas. La gran mayoría niños y jóvenes. Hay muchos niños huérfanos de padre o de madre, víctimas del SIDA, desestructura familiar, y del elevado número de desempleo. La mayoría de las madres tienen que ir a la machamba (campo) para conseguir algo de alimentación.

Nuestro proyecto se encuadra en el esfuerzo de apoyo a este barrio, teniendo en cuenta que sus habitantes, además de sufrir las consecuencias del SIDA, del desempleo, se encuentra entre los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.

Ayudar a familias con escasos recursos

Acoger a los niños/as durante el tiempo en que las madres están trabajando (mañana) garantizando a los niños/as: alimentación, cuidados de salud, higiene, inicio de formación escolar, recreación, acompañamiento durante el día…

Asegurar la alimentación básica de los niños/as huérfanos, al cuidado de sus responsables (tíos y abuelos…)

Proporcionar fundamentos escolares para su inicio escolar

Justificación del proyecto

El proyecto surgió por la necesidad de apoyar a las familias para que salgan de la vulnerabilidad en que se encuentran, permitir que los niños/as gocen de una alimentación equilibrada y saludable para que disfruten de sus derechos y tengan un desarrollo armonioso, al mismo tiempo que conseguimos que sus madres tengan o puedan dedicarse a otras actividades.

Los beneficiarios directos son 75 niños/as y sus correspondientes familias 75.

Presupuesto de la Ayuda

Se solicitan 16.678 € = 1.417.605 meticais

1€ = 85 meticáis (precio estimado)

REPÚBLICA DE MOZAMBIQUE

Superficie 801.590 Km2
Capital Maputo
Habitantes 31.447.578
Lenguas Oficiales: Portugués,

Locales tsonga, macua, y otras

Densidad de población 38,13 hab./km2
Distribución de población 35,5 % urbana / 64,5 % rural
Población menor de 15 años 45 %
Fecundidad (nº de hijos) 5,02
Esperanza de vida 55,1 años
Mortalidad infantil 64/1.000
Desnutrición menores de 5 años 42,9 %
Tasa bruta matrícula (%) Primaria: 106 %

Secundaria: 32 %

Superior: 6 %

Moneda Metical 1€ = 71,38 MZN, marzo 2019
Recursos básicos Agricultura: maíz, mandioca, frijol, arroz, verduras, aceite de cacahuete, sésamo, girasol

Ganadería: avícola, bovina, porcina

Minería: Carbón, minería de hierro, bauxita, titanio, uranio, gas

Pesca: langosta, atún, verdel, sardina, ancho, camarones, marisco.

Industria: procesado del aluminio, alimentos, electricidad,

Religiones Católicos: 24,23 %,

Cristr. no católicos: 28,97 %, Musulmanes: 17,50 %, Tradicionales y otras: 29,30 %

Centro San Dámaso

Qué es el Centro San Dámaso: es un centro de acogida para niños y niñas del barrio de Ndlavela / San Dámaso con una población de 120.000 habitantes dentro de la ciudad de Matola.

Este barrio, en los últimos años, ha crecido a consecuencia de los ciclones del 2000/2001 que provocaron inundaciones y el desplazamiento de gentes en busca de zonas más seguras y con mejores perspectivas de futuro. Aunque está a solo 17 kilómetros de Maputo, capital del país, es zona rural donde las vías de comunicación acceso al agua y luz son muy deficientes.

Las 4.000 familias que se estiman en el barrio sufren en su mayoría el desempleo, la falta del padre o la madre a causa del Sida y la desestructura familiar. Muchos de los niños y niñas de estas familias viven una situación de semi-desamparo, pues sus padres o tutores trabajan en el campo y dejan a los niños en casa al cuidado de hermanos mayores o vecinos, y en muchos de los casos solos.

El Centro de San Dámaso, procura la recogida temporal de los niños mientras sus padres o tutores se ausentan de casa para trabajar. De este modo se les garantiza:  seguridad,  acceso a la escolarización, alimentación, cuidado personal e higiene; además de ayudar a familias con escasos recursos y trabajar en un situación vecinal que ayude a una mejora en la convivencia y situaciones de vulnerabilidad en el ámbito familiar y en especial a atención a los niños y niñas que sufren la orfandad.