Reapertura del Monasterio de Cañas

rp cañas

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Monasterio de Cañas firman un convenio para la reapertura del museo monástico

Este lunes, 20 de marzo, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. Santos Montoya, el delegado de Patrimonio de la Diócesis, D. Jesús Ignacio Merino y el abad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, D. Francisco José Suárez, han explicado la firma del convenio que ha tenido lugar entre la Diócesis y el Monasterio de Cañas para la reapertura del museo monástico.

Tanto Diócesis como Monasterio han visto necesaria buscar una solución adecuada a una situación que había que resolver como se trataba de la reapertura del Monasterio tras su cierre provocado por la pandemia.

El obispo D. Santos ha destacado que “este convenio es fruto de una colaboración que siempre ha existido entre la Abadía cisterciense de Cañas, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y la sociedad riojana. Es una nueva etapa que buscará seguir ofreciendo a todos, un espacio de especial belleza patrimonial religiosa, que nos haga crecer a todos”.

Por su parte, el delegado de Patrimonio, D. Jesús Ignacio Merino comenta que “se pretende impulsar la difusión del patrimonio religioso que tiene la Iglesia y por ello tanto la comunidad como la Diócesis buscamos una divulgación que contemple todas las dimensiones de una obra de arte religiosa, tanto la material con sus características artísticas como la espiritual con sus dimensiones espirituales y catequéticas, de tal manera que el visitante contemple con la mayor plenitud el patrimonio religioso”.

Merino ha explicado que “conocemos el patrimonio que custodia la Abadía y sabemos de su potencial y atractivo para los visitantes. Con la aplicación de este convenio de nuevo se podrá disfrutar de la rica imaginería, con piezas románicas como la Virgen de Ayuela y las de la sala de reliquias y también piezas góticas emblemáticas como la Virgen de Cañas y su serena sonrisa, el Cristo del ábside o el sepulcro de la Beata Urraca. Y por supuesto, los visitantes podrán extasiarse con la arquitectura del ábside del s. XIII, joya de la arquitectura gótica universal, por el cual se llama al Monasterio de Cañas “La Abadía de la Luz”, “El Claraval de La Rioja”.

En definitiva, la Diócesis quiere agradecer a la comunidad cisterciense que ha generado, custodia y da el sentido auténtico y profundo a este tesoro; agradecer a quienes a lo largo de los años han ayudado a mantener este Patrimonio: desde los López de Haro que lo dotaron en origen, pasando por quienes habitaron y habitan los pueblos de esta bella comarca del río Tuerto, sin olvidar por supuesto en época más reciente al Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Fundación Cajarioja, Ayuntamiento de Cañas y su parroquia.

Desde este momento, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño a través del Cabildo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, pondrá los medios para gestionar las visitas turísticas y que esta Abadía siga siendo punto de referencia en la vida diocesana riojana.

Por último, el abad de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, D. Francisco José Suárez ha detallado que “en estos momentos vamos a adecuar el Monasterio, cambiar iluminación y llevar a cabo labores de limpieza para que esté perfectamente visitable a partir del 1 de abril”. El horario será de 10 a 14 y de 16 a 19 y la entrada para disfrutar de la Abadía será de 5€.

2 comentarios en “Reapertura del Monasterio de Cañas”

1. María Ángeles Ponce de León Elizondo

He estado esperando este momento durante mucho tiempo. Muchas gracias a quienes han hecho posible la reapertura de este magnífico monasterio