Jornada del Migrante y del Refugiado: 25 de septiembre

migrantes y refugiados

MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA 108º JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO

SUBSIDIO LITÚRGICO

SUBISIDIO MONITOR

VIGILIA DE ORACIÓN

Al comienzo de curso, cuando vamos programando las actividades pastorales, nos convoca de nuevo la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, como una llamada urgente a integrar a estas personas en nuestra pastoral parroquial y diocesana

El eslogan que nos brinda la Jornada: “Aquí construimos un futuro con migrantes y refugiados” es todo un reto: ser comunidades acogedoras que integran y comparten su presente y construyen en comunión su futuro. Lo celebra la Iglesia universal el día 25 de septiembre. La realidad de nuestra tierra riojana es contundente, más de 45 mil personas han venido de otros países. Es nuestro aquí y ahora. Un fenómeno que va más allá del trabajo temporal y las peonadas, al que no podemos poner concertinas ni fronteras. Son hermanos que buscan un futuro común digno y se quedan para construirlo con nosotros.

Ello nos interpela como creyentes y nos lleva a unas conclusiones-compromisos:

Hay otros materiales a vuestra disposición que se pueden sacar de la revista, un anticipo va con este correo: video (3,42”), vigilia de oración…. Es especialmente impactante el discurso del Papa para la Jornada.

• Dos iniciativas que también señala la revista son posibles hacer: el círculo del silencio (espacio de reivindicativo sobre los problemas de los migrantes y refugiados) y luego la Plataforma del mundo rural (una red que se está creando de ofertar posibles trabajos en el mundo rural que sean asumidos por familias migrantes)
  • Formar el equipo diocesano de esta pastoral, representativo de nuestra realidad. Si tenéis alguien, migrante o no, en la parroquia, sensibilizado con esta realidad, que desee colaborar, os agradecería que lo pusierais en contacto con nosotros.

Con esta circular recibes también una sencilla encuesta, a continuación, que nos puede ayudar a conocer la realidad diocesana de la Migración con el fin de hacer un análisis veraz de la realidad para abordarla con eficacia.

Gracias por vuestra colaboración. Me tenéis a vuestra disposición en mi móvil 626872047.

Cordiales saludos.

José Miguel Gil

“Queridos hermanos y hermanas, y especialmente ustedes, jóvenes, si queremos cooperar con nuestro Padre celestial en la construcción del futuro, hagámoslo junto con nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados. ¡Construyámoslo hoy! Porque el futuro empieza hoy, y empieza por cada uno de nosotros. No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz.”  Papa Francisco

Conociendo la realidad de la Migración en nuestra Diócesis
1º. ¿Qué realidad de inmigración hay en tu parroquia, pueblo o comunidad de…?

_________________________________________________________________________

Nacionalidades Nº aprox. de personas Servicios que ofrecéis o actividades que realizan

2º Sugerencias y propuestas de cara a esta Pastoral de Migrantes:

3º. ¿Conocéis alguna persona, inmigrante o no, que quisiera colaborar con esta pastoral? ¿Cómo puedo ponerme en contacto con ella?

Muchas gracias por tan inestimable colaboración