Jornadas de Pastoral de la Salud con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo 2024

Queridos hermanos, desde Pastoral de la Salud queremos dedicaros unas palabras, ahora que se acercan fechas tan señaladas como la “32ª Jornada Mundial del Enfermo”, el próximo 11 de febrero, y las Jornadas de Pastoral de la Salud en ese mismo mes.

Vivimos sumergidos en una sociedad donde lo que prima es el “aquí y ahora”, en la que solo “yo” tengo las riendas de la vida, mi vida, y no existe nadie capaz de hacer lo que yo hago, y como yo lo hago. Por eso no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitados, si ‘todavía son útiles’ (como los no nacidos), o si ‘ya no sirven’ (como los ancianos) (Cart. enc. Fratelli Tutti, 18).

Sin embargo nuestro amado Dios Padre nos creó para que viviésemos en comunidad, y como expresa nuestro querido Papa Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo de este año: “y es precisamente porque este proyecto de comunión está inscrito en lo más profundo del corazón humano, que la experiencia del abandono y de la soledad nos asusta, es dolorosa e, incluso, inhumana”.

Y es en esa soledad donde nos hacemos pequeños, asustadizos, pensamos que nadie nos puede ayudar, que todo está en nuestra contra, donde Dios se hace cada vez más y más lejano… La tristeza se apodera del corazón del hombre y la cabeza toma el rumbo de la vida: los pensamientos, creencias, divagaciones, todo se difumina. Pero ¿realmente estamos solos?

En el libro del Génesis, cap. 2, vers. 18, tenemos la clave “No conviene que el hombre esté solo”. Y es en comunidad cuando todo lo que parece negro, oscuro, triste, va cambiando de color, gracias a la labor de nuestros hermanos, en los momentos más difíciles, la esperanza se abre camino frente a la tristeza, el corazón toma el rumbo de nuevo, el amor de Dios es el faro que nos guía hacia a verdadera felicidad.

Por este motivo este curso nos hemos querido centrar en los hermanos que sufren cualquier tipo de enfermedad mental, una enfermedad silenciosa, que pasa desapercibida y que, aún hoy, estigmatiza a quien la padece. El Papa Francisco, en ese mismo Mensaje, nos dice “cuidar al enfermo significa, ante todo, cuidar sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás, con la creación y consigo mismo”, siguiendo el ejemplo del buen samaritano, sin importar a quién. Lo importante es que “eso” que llevamos dentro, “eso” que un día impregnó nuestro ser y nuestra alma, sea ESPERANZA EN LA TRISTEZA, tal y como reza nuestro lema de este curso.

Os invitamos a que participéis de las Jornadas de Pastoral de la Salud del próximo mes de febrero, mes en que celebraremos la Jornada Mundial del Enfermo, el día 11, uniéndonos a nuestros hermanos de la Hospitalidad de Lourdes, en la maravillosa procesión de antorchas, donde las luces son las protagonistas, llamas de esperanza, esa que tanto hace falta y que, mirando a nuestra Madre encontramos en sus brazos.

Para despedirnos lo haremos con palabras del Papa Francisco de su Mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo: “Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento”. Que nuestro Señor Jesucristo y su amada madre, en la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, nos acompañen siempre, e inunden los corazones tristes de una renovada esperanza. Paz y bien queridos hermanos.

Sergio Martínez Sánchez                                                                           Rafael Gil Vicuña

Director de Pastoral de la Salud                                                       Consiliario de Pastoral de la Salud.

CALENDARIO DE LAS JORNADAS DE PASTORAL DE LA SALUD

FEBRERO 2024

• Jueves 1 de febrero:
    • 17:30: “Presentación de las Jornadas”. Oficinas Diocesanas del Seminario de Logroño (calle Obispo Fidel García, 1).
  • Domingo 11 de febrero:
    • 18:15: Procesión de antorchas, desde la Plaza de San Bartolomé de Logroño (rezo del Santo Rosario).
    • 19:00: Eucaristía, en la Parroquia de Santiago el Real de Logroño.
  • Jueves 15 de febrero:
    • 17:30: Charla: “La Salud Mental también va contigo”. Oficinas Diocesanas del Seminario de Logroño (calle Obispo Fidel García, 1).
  • Jueves 22 de febrero:
    • 17:30 Charla: “Cómo responder al sufrimiento psicológico adulto”. Oficinas Diocesanas del Seminario de Logroño (calle Obispo Fidel García, 1).
  • Jueves 29 de febrero:
    • 17:30: Charla: “Adicciones y Salud Mental”. Oficinas Diocesanas del Seminario de Logroño (calle Obispo Fidel García, 1).

Las charlas las impartirán profesionales, voluntarios y algún testimonio de la Asociación de Salud Mental de la Rioja.