20 organizaciones y entidades sociales convocan una marcha para reclamar un servicio de transporte público hasta el centro penitenciario de Logroño

Veinte organizaciones y entidades sociales (entre las que se encuentran Pastoral Penitenciaria y Cáritas La Rioja) han solicitado a las Administraciones una línea regular de transporte público al centro penitenciario de Logroño. La inexistencia de este servicio supone una privación y un problema para varios colectivos como: las personas en situación de permiso de salida, tercer grado y condicional, y sus familiares; las personas condenadas a Trabajos en Beneficio de la Comunidad y penas alternativas; y los participantes de asociaciones que desarrollan sus actividades en el centro penitenciario.

Esta propuesta no ha sido tenida en consideración por las autoridades y, por ello, las organizaciones y entidades que promueven la iniciativa han convocado, para este sábado 13 de abril, una marcha hasta el centro penitenciario.

Salida:

11 h – Parque Picos de Urbión

Llegada (prevista):

12 h – Centro penitenciario de Logroño

Allí se procederá a la lectura de este manifiesto:

Buenos días.

Os agradecemos el apoyo a todas las personas y entidades que estáis aquí o que habéis colaborado para que esta iniciativa salga adelante, ¡y que de una vez por todas haya transporte público a prisión!

Desde hace más de un año, hemos trabajado para llevar a cabo esta iniciativa. Hasta el momento la respuesta de la Administración ha sido que se valorará más adelante. Consideramos que está respuesta es insuficiente y por eso estamos hoy aquí.

La inexistencia de este servicio supone una privación y un problema para numerosas personas entre las que se encuentran:

– Las personas en situación de permiso de salida, tercer grado y condicional; obligadas a desplazarse al centro penitenciario de Logroño por sus propios medios.

– Las familias que no pueden visitar a sus familiares presos o lo hacen esporádicamente. Este hecho aumenta en familias con menos recursos económicos.

– Las personas condenadas a Trabajos en Beneficio de la Comunidad y penas alternativas.

– Las personas participantes en asociaciones que desarrollan sus actividades en el centro penitenciario.

Esta petición está fundamentada en la dignidad de las personas presas y en derechos amparados por nuestro ordenamiento jurídico. Desde la Constitución Española hasta la legislación local, donde especifica la responsabilidad del Ayuntamiento de Logroño a dar respuesta a esta necesidad.

Entendemos que las circunstancias personales y sociales que rodean al colectivo de presos y presas, les colocan en una posición social de desventaja con respecto al resto de la ciudadanía.  La prestación de servicios públicos, a los que las demás tenemos acceso, no es realizada respetando el principio de igualdad, produciéndose una vulneración de derechos de las personas presas.

Tanto en verano bajo el sol como en invierno con frío o lluvia, familiares, personas voluntarias y presos de permiso tienen que caminar kilómetros hasta la parada de autobús más cercana por una calle sin asfaltar, sin acera ni iluminación. Y otros kilómetros de regreso.

Estamos aquí para visibilizar la situación, la cual llevamos denunciando desde hace más de 16 años, que la administración ha ignorado en múltiples ocasiones y deseamos que pronto se ponga una solución.

Para finalizar, queremos alzar nuestras voces: ¡derecho a transporte público a prisión!

Muchas gracias