Día de las Personas sin Hogar: 30 de octubre

jornada sin hogar caritas

Cáritas atendió en 2021 a 37.207 personas sin hogar en situación de calle a través de 420 centros y recursos propios

  • Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora el 30 de octubre, la entidad ha lanzado la campaña “Fuera de cobertura” para concienciar a la sociedad sobre la desprotección social que sufren estas personas

El año pasado Cáritas atendió a 37.207 personas sin hogar en situación de calle en los 420 centros y recursos con los que cuenta la Confederación para paliar las graves consecuencias de la vulneración del derecho a una vivienda digna y adecuada. En los recursos habitacionales las personas atendidas recibieron acompañamiento, información y orientación, alimentación, atención administrativa (trámites), servicio de higiene, ropero, lavandería, orientación laboral, actividades culturales, acceso a internet, etc.

Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado a inicios de año, una de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación con el acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra este domingo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, que este año cumple su 30º aniversario. Bajo el lema “Fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas. “Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social”, explica María Santos, responsable del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.

“En 2022 -añade-, los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión. Queremos que nuestra campaña, un año más, sirva para hacer visible que miles de personas y familias sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria”.

 

Acto de sensibilización en La Rioja

Caritas La Rioja ha realizado un acto de sensibilización esta semana para invitar a la ciudadanía a comprometerse y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de exclusión o sin hogar. El jueves 27 de octubre, en el paseo del Mercadal (Calahorra), junto al Rollo de Justicia, se celebró una concentración y se leyó un manifiesto. Esta actividad forma parte de otros muchos actos públicos reivindicativos que otras entidades han desarrollado y van a desarrollar con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Arsys que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad